Se abre en Argentina el plazo de inscripción para la segunda edición del programa cultural y artístico ‘Siente Castilla y León’

Está dirigido principalmente a los emigrantes castellanos y leoneses y a sus descendientes

“El programa consiste en un viaje de dos semanas que permitirá a los inscriptos recorrer las nueve provincias de Castilla y León guiados por un grupo de personas que conocen ampliamente nuestro territorio”, explicó a España Exterior Julia Hernando, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.
Los objetivos de esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2009 y contó con la participación de 22 personas, son los de facilitar a los descendientes de castellanos y leoneses residentes en Argentina y a todas aquellas personas que deseen participar el ejercicio de su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León. “Si bien el programa está dirigido principalmente a los emigrantes castellanos y leoneses y a sus descendientes, también está abierto a toda la colectividad española, porque lo que prima es el espíritu de comunidad abierta que queremos difundir”, recalcó Hernando.
Gracias a este programa, los participantes tendrán la posibilidad de vivir en primera persona un encuentro con la realidad actual de Castilla y León y sus gentes, tanto a nivel humano como económico y social, además de facilitar el acercamiento a las instituciones y autoridades regionales, provinciales y locales.
De esta manera, los inscriptos podrán convivir y enriquecerse a partir de los encuentros que mantendrán con las personas residentes en el territorio de Castilla y León, compartiendo costumbres y experiencias.  
Si bien los participantes deberán correr con los gastos de los pasajes y estadía, tendrán asegurada la cobertura de salud y sanitaria necesaria por parte de las autoridades provinciales y autonómicas durante todo el viaje.
El contingente partirá desde el aeropuerto de Ezeiza el viernes 21 de septiembre, mientras que el retorno a Buenos Aires está programado para el viernes 5 de octubre. Los interesados en recibir mayor información deberán comunicarse con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, llamando a los números de teléfono 4328-8229 y 4328-1274 entre las 9 y las 17 horas.
El itinerario
El recorrido por el territorio de Castilla y León se iniciará el sábado 22 de septiembre en Valladolid, en donde los participantes del programa tendrán la oportunidad de visitar el Museo de las Villas Romanas de Almenara Adaja; un día después, luego de recorrer el casco antiguo de la ciudad, se dirigirán al municipio de Peñafiel, en donde harán una visita guiada por el Museo del Vino.
El lunes 24 se trasladarán hasta Ávila, visitando el casco histórico y el Museo de Santa Teresa de Jesús, realizando por la noche un recorrido por las calles de la ciudad. El martes 25 por la mañana viajarán hasta el municipio de Burgo de Osma, para luego continuar viaje hacia la provincia de Soria, en donde también recorrerán el casco antiguo.
El miércoles 26 será el turno de la provincia de Burgos, en donde destacan las visitas a la Cartuja de Miraflores, el Museo de la Evolución Humana y un paseo nocturno por la Ruta de las Luces. Un día después, luego de la visita matutina al Yacimiento de Atapuerca, los viajeros se trasladarán hasta León, haciendo paradas en el Castillo de Ponferrada, la Plaza de la Virgen de la Encina y el Museo Catedralicio de Astorga (viernes 28).
Zamora será el destino a continuación, en donde visitarán el Museo Etnográfico y realizarán un recorrido por la Ruta Arqueológica. El domingo 30 llegarán a Salamanca, día en el que serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento; a su vez, el lunes 1 de octubre visitarán La Alberca, la Peña de Francia y Ciudad Rodrigo.
Ya en Segovia, el martes 2, los puntos de destino incluirán el Alcazar, el Monasterio de la Fuencisla, la granja de San Ildefonso y las excavaciones de La Olmeda. Un día después se trasladarán a Palencia, en donde recorrerán el casco histórico. Por último, el jueves 4, nuevamente en Valladolid, los viajeros vivirán uno de los días más emotivos del viaje, ya que luego de visitar las Cortes de Castilla y León serán recibidos por su presidenta, María Josefa García Cirac.