Satisfacción en la Unión Europea por el buen uso de los fondos comunitarios en Extremadura

La comisaria de Política Regional pone como ejemplo a la Comunidad para otras zonas del continente

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, saluda a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Cretu señaló además, tras la reunión, que le ha complacido observar lo bien que se han utilizado en Extremadura los fondos europeos, sobre todo en materia de infraestructuras y desarrollo por lo que considera que la región puede ser un ejemplo para otras zonas de Europa por este motivo.
La comisaria europea dijo también que había podido comprobar que Extremadura ha alcanzado un grado de desarrollo considerable en los últimos años, aunque conoce que sigue estando menos desarrollada que la media europea, debido -aclaró- a su situación histórica, si bien “se ha hecho mucho progreso, pero queremos que siga desarrollándose”.
Corina Cretu valoró que en la Comunidad Autónoma se haya sabido aprovechar lo que denominó “puntos fuertes” como son las calidades de productos agrarios como el tomate y el aceite de oliva “que ya tienen una fuerte presencia en Europa”.
Cree la comisaria que con la experiencia acumulada en estos años en lo que se refiere al uso de los fondos europeos en el desarrollo regional, Extremadura tendrá éxito en otros aspectos como son la tecnología y la innovación, líneas a las que se enfocará en los próximos años las políticas europeas en relación con la especialización inteligente. “Estamos estimulando que algo de este estilo se haga en con el fin de crear pequeñas o medianas empresas que estimulen el desarrollo y que beneficien especialmente a los jóvenes”, dijo. Y añadió: “creo que es muy importante que se desarrolle el empleo para evitar que los jóvenes tengan que salir fuera de su región, de su país; ya sé que éste es un problema grande en España y espero que los fondos europeos signifiquen un cambio con respecto a los próximos años, sobre todo en desarrollo y empleo”.
La comisaria europea de Política Regional, que realizó una visita de tres días a España y visitó también Madrid y Andalucía, habló de las negociaciones que se están llevando a cabo para concretar el Programa Operativo 2014-2020, que van por buen camino y que espera estén finalizadas en mayo.