Sastre suscribe los contratos-programa para mejorar el éxito en 5 colegios

Firma de un convenio con la ONCE para el alumnado discapaz

Un momento de la firma con la ONCE.

Cada uno de los centros educativos que participan en el programa ha realizado un diagnóstico de su situación para determinar sus fortalezas y debilidades. En función de los resultados obtenidos, todos ellos han elaborado un plan de mejora que se desarrollará durante los próximos tres cursos escolares y en el que detallan los objetivos que se persiguen, el modelo organizativo y las estrategias que pondrán en marcha para aumentar las tasas de éxito escolar.

Los planes de mejora diseñados por los centros plantean medidas organizativas para atender al alumnado desde una perspectiva inclusiva, intentan favorecer la convivencia e impulsan acciones para implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, detallan las medidas concretas para realizar el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas.

Por su parte, la Consejería de Educación proporcionará a los centros los recursos humanos y materiales oportunos, además de apoyo técnico y formación para el cambio.

El desarrollo de programas de apoyo como el de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ha favorecido que el Principado de Asturias cuente en la actualidad con la experiencia y el conocimiento necesarios para afrontar los retos que ahora plantean los contratos-programa.

Convenio con la ONCE

Por otra parte, Herminio Sastre y la delegada territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el Principado de Asturias, Matilde Gómez Casas, suscribieron un convenio de colaboración para favorecer la atención al alumnado con ceguera o discapacidad visual. El acuerdo pretende también mejorar la orientación a las familias de los estudiantes que padecen estos problemas y a la comunidad educativa de los centros a los que asisten.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación y Ciencia contará con el asesoramiento de la ONCE para favorecer la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Así, la organización se compromete a trasladar a la Administración todas aquellas sugerencias, orientaciones y directrices en las que se contemplen aspectos específicos que puedan incidir en la escolarización de este sector del alumnado.

El sistema educativo asturiano escolariza en las diferentes etapas de la enseñanza no universitaria a medio centenar de estudiantes que padecen discapacidad visual grave. No obstante, la ONCE atiende a un total de 129 alumnos, incluidos los de atención temprana (menores de tres años), universitarios y personas matriculadas en las diferentes opciones de la educación de adultos.

Más ayudas para Erasmus

La consejería de Educación y Ciencia ha abierto la convocatoria para optar a las ayudas complementarias destinadas a los estudiantes Erasmus de la Universidad de Oviedo, del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Asturias y de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores en el Principado.

El Gobierno autonómico ha duplicado este año el presupuesto global destinado a la concesión de estas ayudas complementarias que, en esta ocasión, alcanza los 200.000 euros frente a los 100.000 euros de la convocatoria anterior, con el propósito de llegar a un mayor número de beneficiarios.

Informe sobre educación

Sastre asistió también a la presentación del informe que elaboró el Consejo Escolar de Asturias sobre la situación de la Educación en la comunidad autónoma. El Consejo Escolar está integrado por representantes de la comunidad educativa: administración, centros públicos y privados, profesorado/organizaciones sindicales, alumnado y familias.

El Consejero destacó del informe que la mejora del sistema educativo fue paulatina y constante, lo que es una consolidación de cara a los próximos objetivos de la unión Europea como la Estrategia 2020.

El Consejero señaló que el listón ha quedado muy alto y que los objetivos de Europa para el futuro están claros, señalando que los campos de mejora han de dirigirse hacia el bilingüismo y el uso de las TIC para alcanzar mayor competitividad.