Sao Paulo acoge la muestra ‘ Salvador Dalí ’, la mayor retrospectiva del artista realizada en Brasil

Instalada en el Instituto Tomie Ohtake hasta el 11 de enero de 2015

Uno de los espacios de la exposición ‘Salvador Dalí’.

El Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo acoge hasta el próximo 11 de enero de 2015 la exposición ‘Salvador Dalí’. La muestra, que abrió sus puertas el pasado 17 de octubre, es la mayor retrospectiva del pintor realizada en Brasil, con un total de 24 pinturas, 135 dibujos y grabados, 40 documentos, 15 fotografías y 4 películas procedentes fundamentalmente de la Fundación Gala-Salvador Dalí y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que permitirán recorrer la totalidad de la producción artística de Dalí, desde los años 1920 hasta sus últimos trabajos.

Se esperan cifras récord de asistentes, como las que se registraron en Río de Janeiro entre el 30 de mayo y el 22 de septiembre de 2014, donde esta misma exposición fue visitada por alrededor de un millón de personas.

Por otra parte, entre el 16 y el 29 de octubre se desarrolló en la ciudad la 38ª Mostra Internacional de Cine. Durante estas dos semanas se exhibieron un total de 331 películas y cuatro programas de cortos en 35 salas de 29 espacios culturales. La edición de este año homenajeó al cine español.

Dentro de la programación destacaron las retrospectivas de Pedro Almodóvar y Víctor Erice y la exhibición de 22 largometrajes y 8 cortos que mostraron lo más reciente de nuestra cinematografía.

Complementó la participación de España en la Mostra, la exposición ‘México fotografiado por Luis Buñuel’, que ha sido coordinada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Filmoteca Española, que conjuntamente con la Cinemateca Brasileira, ofrecerán una selección de antiguas películas pertenecientes a sus fondos, y recién restauradas. En el marco de la Mostra se desarrolló el Encuentro Hispano-Brasileño de Cine cuyo objetivo es aproximar a los profesionales del sector cinematográfico de ambos países.