Santiago de Compostela será la ciudad invitada de honor en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Visita a Argentina del conselleiro de Cultura

Rodríguez recorrió la Feria junto al director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa.
Román Rodríguez, y el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, firmaron el acuerdo.
Rodríguez, Lores y Anxo Lorenzo delante del mural de Arturo Cuadrado que está en la Federación.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, participó en la capital argentina de la firma del acuerdo por el cual se designó a Santiago de Compostela como la ciudad invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a desarrollarse el año próximo.

Rodríguez rubricó el acuerdo con el presidente de la Fundación El Libro (entidad organizadora de la Feria), Martín Gremmelspacher, en un acto que contó además con las presencias del ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el secretario xeral de Cultura de Galicia, Anxo Lorenzo, y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, entre otras destacadas autoridades.

De esta manera, Santiago de Compostela se convierte -luego de Amsterdam en 2014 y México D.F. este año- en la tercera ciudad invitada de honor a esta feria, una de las más importantes del mundo de habla hispana y que recibe en cada edición a más de un millón de visitantes. 

La relevancia de esta designación quedó demostrada en las palabras del conselleiro, quien aseguró que tanto para Santiago de Compostela, como para toda Galicia, este hecho significa una oportunidad histórica “para mostrar el enorme talento literario gallego y para consolidar nuestra industria del libro en el exterior”.

A partir de la firma de este acuerdo, el departamento de Cultura de la Xunta y la Fundación El Libro acordaron ponerse a trabajar de manera conjunta en la programación que Galicia llevará a la 42º edición de la Feria bajo el lema ‘Santiago de Compostela. SCQ Pórtico de la Gloria’, la cual tendrá como eje vertebrador al libro y que incorporará asimismo otras manifestaciones de la cultura gallega, como el teatro y las artes audiovisuales.

“Tanto Santiago de Compostela como toda Galicia tienen por delante el desafío de dar una imagen de modernidad y asentamiento de nuestros autores. Creemos que es una gran oportunidad para difundir en el exterior todo lo que tenemos de positivo los ámbitos de la cultura y de la creación artística”, resaltó Rodríguez.

Siguiendo la misma línea, se refirió al enorme caudal de público que año a año visita la Feria, por lo que reflexionó: “No cabe duda de que es un escaparate magnífico para la difusión de nuestra literatura y para el conjunto de los sectores vinculados a la cultura de nuestro país. Es un gran reto, pero creemos que tenemos mucho para ofrecer y la Feria va a ser una plataforma que nos va a ayudar mucho para situar a Galicia en el mundo vinculado a la creación literaria”.

Rodríguez y Lombardi coincidieron en que esta designación constituye un paso más en el fortalecimiento de la relación fraternal que une históricamente a Galicia y Buenos Aires, y que la participación de Santiago de Compostela en la Feria del Libro contribuirá también en impulsar las acciones de proyección exterior de la lengua gallega entre la numerosa colectividad emigrante que reside en Argentina.

“Hoy hemos dado el primer paso; ahora tenemos 365 días para trabajar con la ciudad de Santiago, con las empresas del mundo editorial y con las federaciones y asociaciones vinculadas al mundo del libro para buscar las mejores soluciones y sacar adelante esta oportunidad que la Feria le brinda a Compostela y, por extensión, a toda Galicia”, redondeó el conselleiro.

Luego de la firma del acuerdo, Rodríguez recorrió la Feria junto al director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, teniendo así la oportunidad de visitar el stand que la Xunta monta en este evento todos los años y de dialogar con los representantes de las editoriales gallegas que participa de la actual edición.