Santiago de Compostela acogió el Coloquio Internacional ‘Galegos na diáspora: éxodos e retornos’

Organizado por la Cátedra Unesco 226 sobre Migraciones de la Universidad compostelana

Los días 8 y 9 de noviembre, una serie miscelánea de ponencias y debates conformó los X Coloquios en Compostela, dedicados a dar a conocer diversos aspectos relacionados con la emigración en Galicia. Así, la Cátedra Unesco 226 sobre Migracións de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –coordinada por los profesores Julio Hernández Borge y Domingo L. González Lopo– cumplió con esta cita anual que reúne a estudiantes, docentes e investigadores interesados en el mejor conocimiento del hecho migratorio a través de la historia.

El vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua de la USC, Francisco Durán, fue el encargado de saludar este ciclo de conferencias, destacando la importancia del encuentro en el área de las Ciencias Sociales y su consolidación en el tiempo. Reconoció el interés de las aportaciones y publicaciones de esta Cátedra a lo largo de la última década, que contribuye a hacer memoria, tener presente y reflexionar sobre la importancia de los movimientos migratorios, desde distintas ópticas.

La inauguración también contó con las intervenciones del decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC -Juan Monterroso- y del responsable de la Cátedra -Julio Hernández-, quienes agradecieron la numerosa asistencia de la comunidad universitaria e hicieron votos por la continuidad de esta iniciativa en los próximos años, dificultada por los problemáticos recortes en la actual crisis económica, y no por la falta de ideas o temáticas para seguir investigando y divulgando en este campo migratorio, tan medular y presente a escala mundial.

 

Ponencias

Dos interesantes documentales (´Lembranzas da infancia. Recordos da Escola`), comentados por su realizador -el historiador y documentalista Daniel Vázquez-, dedicados a la Liga Santaballesa de Vilalba (Lugo) y al significado global de la emigración gallega, dieron paso a la intervención de González Lopo –profesor de Hª Moderna, USC–, titulada ‘Emigrantes y perpetuación de la memoria. Donaciones y devociones de la diáspora gallega en el Antiguo Régimen’, en la que se puso de relieve el peso de las prácticas religiosas en ese período, también en el mundo emigrante.

Portugal en el siglo XIX centró las dos siguientes conferencias y diálogos, a través de las intervenciones de los especialistas Camilo Fernández –Hª Moderna, USC– (‘Las ocurrencias revolucionarias en la Galicia de 1846: emigrados y desertores en Portugal’) y M. ª Conceição Meireles -Hª Contemporánea, Universidade de Porto– (‘Los españoles exiliados en Portugal en el tercer cuarto del siglo XIX’). La disertación de M.ª Xosé Rodríguez Galdo -Hª Económica, USC- aludió a un tema muy actual: ‘La presencia gallega en el exterior (período 2000-2012)‘, analizando los datos de gráficas y tablas sobre los más recientes movimientos de población en Galicia.

Otros especialistas

Los tres últimos ponentes coinciden en ser profesores en Institutos de Enseñanza Secundaria, pero también vinculados a los estudios migratorios y a las universidades de Santiago y Vigo (Raúl Soutelo, IES de Porto do Son; Amancio Liñares, IES de Negreira; Gabriel Álvarez, IES de Arteixo). Sus ponencias hicieron referencia a ‘Las contribuciones de la emigración a América para la sociedad gallega (1900–1960)‘ (R. Soutelo), ‘La huella de la emigración americana en las escuelas de Barcala, A Maía y Xallas’ (A. Liñares) y ‘Migraciones y retorno a comienzos del siglo XXI’ (G. Álvarez).