Santiago Camba visitó a la colectividad gallega en Camagüey y Holguín

"Son gallegos igual que los que vivimos en la Península y merecen un esfuerzo semejante”, afirmó el secretario xeral de Emigración de la Xunta

Camba con Domingo Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’.

En su primer viaje como secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia a las colectividades gallegas del interior de Cuba, Santiago Camba, acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo, se desplazó hasta la provincia cubana de Camagüey, a 533 kilómetros de La Habana, donde fue recibido en la Peña Gallega de Camagüey por el vicecónsul honorario de España y coordinador de programas sociales de la Xunta de Galicia en esa provincia, Pedro Cruz González. Una nutrida representación de la colectividad gallega de Camagüey participó en el emotivo encuentro.
La ciudad de Holguín -a 734 kilómetros de La Habana y capital de la provincia del mismo nombre- fue la segunda ciudad en ser visitada por Camba durante el lunes 6 de septiembre.
El responsable de Emigración de la Xunta pudo tomar contacto con gallegos y descendientes que residen en el oriente cubano. Fue recibido con grandes muestras de afecto por el coordinador provincial e integrantes de la colectividad gallega en la Casa Iberoamericana de dicha ciudad.
En una de sus últimas actividades en Cuba, el secretario de Emigración visitó el el miércoles 8 de septiembre la sede de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, fundada en 1871 y que está situada en el antiguo Palacio del Centro Gallego, donde departió con su presidente Alfredo Gómez Gómez, recorrió sus instalaciones, y pudo apreciar parte de los invaluables archivos gráficos y de publicaciones de la entidad gallega. En su visita estuvo acompañado por la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, con la cual también visitó posteriormente los locales que ocupan las vitrinas de las sociedades gallegas en La Habana.
Poco antes de continuar su viaje hacia México, Santiago Camba hizo una valoración de su estancia en Cuba para España Exterior. “El hecho de estar con los gallegos del interior de Cuba, el conocer esa Cuba profunda que también es importante, ver sus necesidades, el esfuerzo que están haciendo por conservar la galleguidad, esa ilusión que les hace cuando ven el trabajo de día a día de una Secretaría de Emigración, que es estar con nuestros paisanos, conocer sus necesidades, sus inquietudes. Todo eso es positivo”.
Asimismo, reconoció “el esfuerzo que están haciendo, día a día, año tras año, y que muchas veces creo que no se valora en la justa medida ese cariño, ese amor a la tierra, ese amor a la Patria” y recordó que “allá donde está un gallego está Galicia, y el esfuerzo de esta Secretaría es llegar al mayor número de gallegos posible”.
Por ello destacó que “nuestra misión es estar con ellos todos los días y, aun sabiendo los problemas que en estos momentos atraviesa España, que son gallegos igual que los que vivimos en la Península y merecen un esfuerzo semejante”.