Santiago Camba supervisa en Cuba la entrega de las bolsas navideñas a la colectividad gallega

El secretario xeral de Emigración participó en el 102 aniversario del Himno Gallego

Camba y Castelao Bragaña comprobaron los envíos de alimentos.

En la primera de sus actividades los visitantes arribaron al Salón de Actos de la Oficina de Información y Asesoramiento de la Xunta de Galicia, ubicada en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, donde fueron recibidos por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo Bueno, y por el coordinador de Programas de la Xunta y Jefe de la Oficina, Enrique Repiso Muriedas, junto al resto del personal que allí trabaja, con el objetivo de supervisar ‘in situ’ la marcha del programa de entrega de las ‘jabas’ a los naturales de Galicia, consistentes en productos navideños, alimenticios y de aseo personal que comenzará en los próximos días, y que toma su nombre de las jabas o bolsas de papel que se utilizaban antiguamente en los comercios.

Camba y Castelao pudieron comprobar la buena marcha de la gestión y se interesaron por la cantidad y calidad de los productos a distribuir, así como por su correcto almacenamiento y protección que ya había comenzado con la descarga desde el día anterior bajo condiciones climáticas adversas.

Deuda con la isla
El director de la Fundación Galicia Emigración en conversación con la prensa expresó su satisfacción por estar de nuevo en La Habana, “teníamos que venir. Muchos decían que no íbamos a venir, y ya estamos aquí. Era un deber”. Castelao Bragaña añadió que “los gallegos le debemos mucho a Cuba. Los tres símbolos más queridos: el Himno, la Bandera y la Academia Gallega de la Lengua, surgieron aquí en La Habana”. Recordó con cariño su primera visita a La Habana, el orgullo que sintió de ser gallego, como “me temblaron las piernas”, dijo, cuando contempló por primera vez el monumental Palacio del Centro Gallego de La Habana, y pensó entonces en “qué clase de hombres eran aquellos” que lo hicieron en medio de tantas dificultades.

Durante su recorrido por los locales de las sociedades gallegas visitaron la de ‘Ferrol y su Comarca’, que preside Domingo Regueiro, saludaron a Roberto Ogando Zas, presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Antonio Villasol Núñez, de ‘Emigrados de Riotorto’ y José A. Villanueva Sedes de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’.

La Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que preside Sergio Toledo Bueno, fue la primera de las visitadas en la mañana del sábado 19 de diciembre por el secretario xeral de Emigración. Allí fue recibido por los principales directivos de la entidad con los cuales se reunió, y le fue ofrecida una actividad artística en el Salón de Actos a cargo de la Escuela de Baile de la entidad.

Santiago Camba pronunció una breve alocución recordando que este es su cuarto viaje a la isla, pero el primero como secretario xeral de Emigración y felicitó a los participantes en el acto por su entusiasmo y dedicación ofreciéndoles el apoyo de la Secretaría que el dirige para la realización de sus actividades.

También visitó esa misma mañana la Agrupación Artística Gallega (AAG), decana de las asociaciones culturales españolas en Cuba y que está presidida por Julio Santamarina López, y la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, que dirige Francisco Avena Graciano. En ambas entidades departió ampliamente con sus directivos con quienes recorrió los locales sociales. Además, Camba y Castelao Bragaña acudieron a ‘Naturales de Ortigueira’, Sociedad Española de Beneficencia y Protección Mutua donde se reunieron con su directiva, que preside Juan A. Orallo Boscá.

Por último, la jornada concluyó con la visita a la Sociedad de Protección y Recreo Monterroso y Antas de Ulla, del Municipio Diez de Octubre, en la que su presidente, José García Guerra, junto al resto de los directivos, les mostraron las instalaciones, incluida la Biblioteca del Centro, que causó una grata impresión en los visitantes.

Emocionante recuerdo
El domingo 20 de diciembre y organizado por el Obradoiro de Cultura Gallega José Fontenla Leal de la Sociedad Ferrol y su Comarca se celebró el acto por el 102º Aniversario del Himno Gallego, que estuvo presidido por Sergio Toledo Bueno, presidente de la FSGC, y Domingo Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’, y al cual asistieron como invitados especiales, Santiago Camba y José Manuel Castelao.

La ceremonia se efectuó en la antigua Presidencia del Centro Gallego, hoy Sala Ernesto Lecuona. Alena Méndez y Sixto Gómez Echemendía del equipo de Coordinación del Obradoiro, realizaron sendas intervenciones con motivo de la efemérides, resaltando la figura de José Fontenla Leal. Se proyectó un resumen del documental editado en Galicia con motivo del Centenario del Himno Gallego, que fue presentado por Ángela Oramas, coguionista.

El secretario de Emigración, Santiago Camba, realizó una emocionada intervención y el acto finalizó con la interpretación por todos los presentes del Himno Gallego.

La jornada finalizó con las reuniones del secretario xeral de Emigración y del director gerente de la Fundación Galicia Emigración con los representantes de las directivas de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia; Vivero y su Comarca; Centro Unión Orensana de La Habana, y Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia.

Elogio al trabajo cultural en el extranjero
En su intervención en la conmemoración del 102 aniversario del estreno del Himno Gallego, Santiago Camba destacó que “desde esta Galicia migrante se tendieron importantes puentes de comunicación a uno y otro lado del océano desarrollando una ingente labor de producción y difusión cultural e intelectual”. Además concluyó su discurso afirmando que “este canto a Galicia nos otorgó razón en un eje vertebrador que da medida a la cohesión de nuestra tierra, a su sentido de la dignidad, a la valoración de nuestra trayectoria como pueblo. Esa es una de nuestras mayores grandezas la de mantener la propia identidad sin renunciar a un marco más amplio y abierto, el de ser ante todo y cada minuto de nuestra existencia, hombres y mujeres de bien que procuran el progreso y la felicidad de su entorno, estén donde estén”.