Santiago Camba recoge las inquietudes de los gallegos residentes en la Patagonia argentina

El titular de Emigración de la Xunta visitó a la colectividad en Comodoro Rivadavia y en Puerto San Julián

Alejandro López Dobarro, Josefa Silva Castro y Santiago Camba en Puerto San Julián.
Inauguración de la exposición en Comodoro Rivadavia.
En la celebración del 87 aniversario de la Asociación de Socorros Mutuos de Puerto San Julián.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, inauguró el viernes 15 de junio en el Centro Gallego de Comodoro de Rivadavia la exposición ‘Galicia, 100 lugares para volver á mirada’, una muestra que está recorriendo los diferentes países de América.

El secretario xeral aprovechó su estancia en esta importante ciudad del sur Argentino para conocer de primera mano las inquietudes de la colectividad.

En el acto que se realizó en el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, se encontraba presente el presidente de la entidad, José Agrelo Sampedro, y el representante de la Xunta en Argentina Alejandro López Dobarro.

Entregaron presentes a Santiago Camba, el eecretario de Cultura, Comunicación y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, y el vicepresidente de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, Ferdinando Vlachopulo, quién le entregó el catálogo del inmigrante.

Acompañaron al visitante, representantes de distintas instituciones de la colectividad española de Comodoro Rivadavia.

Sobre la muestra, el secretario de Cultura y Turismo, Daniel Vleminchx, destacó la calidad de las fotografías y adhirió a los festejos por el nuevo aniversario. “Esta es una exposición que apunta al corazón de cada uno de los gallegos que hace tanto tiempo están en nuestra ciudad, y es por ello que nos acercamos a transmitirles el agradecimiento por tanto que han hecho por este rincón de la Patagonia”, subrayó el funcionario.

Santiago Camba, agradeció a la comunidad gallega que vive en Comodoro Rivadavia por mantener vivas las raíces y dijo que “es una ciudad que quería visitar desde hace mucho tiempo. Hay que pensar que desde el inicio de esta ciudad siempre hubo gallegos y que por el vínculo que nos une tenía la necesidad de estar presente en este Centro que se fundó en el año 1923”.

“Esta es una muestra de aquellos lugares que forman parte de nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y es importante que ésto se conozca en estas tierras”, concluyó Santiago Camba.

En Puerto San Julián

El sábado 16 de junio, la Asociación Española de Socorros Mutuos de la localidad argentina de Puerto San Julián recibió la visita del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba que participó en el almuerzo celebrado con motivo del 87 aniversario de la entidad.

Camba llegó acompañado de Alejandro López Dobarro, el delegado de la Xunta en Argentina, quién ya había visitado anteriormente la institución, y fue recibido por Josefa Silva Castro, presidenta de la entidad. También, se encontraba presente el presidente del Centro Andaluz Social Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Saez, el vicecónsul de Río Gallegos, Luciano Domínguez Lameiro, además de autoridades municipales.

La exitosa cena contó además con la presencia de la cantaora  Rocío del Cielo y la actuación de los alumnos de la Academia de danzas ‘Aylen’. A este evento concurrieron más de 400 personas, vecinos de la localidad y también de otras cercanas.

En esta gran fiesta, además de degustar de una exquisita paella, preparada por Raúl Fernández, un experto paellero, se vivieron momentos de nuestra Madre Patria, donde se resaltan la cultura española, a través de la danza y el cante. Como broche de oro no faltó el momento mágico de la ‘queimada’, para compartir en familia y amigos.

El día siguiente, el domingo 17 de junio, Santiago Camba y López Dobarro mantuvieron un desayuno de trabajo para tener un contacto directo con los emigrantes gallegos y sus descendientes quienes les expresaron los problemas y dificultades que padecen los gallegos que viven en un lugar tan alejado, como por ejemplo para la renovación de la documentación.

Camba se fue muy contento por poder visitar San Julián y sorprendido por la gran tarea que se realiza en la Asociación Española.