Santiago Camba recibe a los 120 participantes en los cursos de ‘Escolas Abertas’

El secretario xeral afirmó que este programa será “una experiencia imborrable” que servirá para “dinamizar centros y asociaciones”

Santiago Camba se dirigó a los participantes en ‘Escolas Abertas’.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, dio la bienvenida a Galicia a los 120 jóvenes y jóvenes procedentes de las comunidades gallegas en el exterior que este verano participarán en el programa ‘Escolas Abertas’ en un acto que se celebró el jueves 1 de julio en Santiago.

“Vosotros sentís Galicia, deseáis saber más de esta tierra a la que pertenecéis y a la que enorgullecéis día a día manteniendo vivas sus expresiones culturales y trabajando a favor de las colectividades de las que formáis parte”, aseguró Camba ante los participantes en este programa que se reunieron en el Monte del Gozo.

El secretario xeral destacó que los diez días de formación que recibirán estos chicos y chicas procedentes de 14 países serán una “experiencia imborrable” que servirá para “dinamizar centros y asociaciones y motivar a los jóvenes que cultivan sus raíces y crecen como gallegos participando en las actividades que organizan nuestras comunidades en el exterior”. “Sois 120 jóvenes escogidos entre los millares de chavales de los cinco continentes en los que se desparrama la Galicia del siglo XXI”, añadió.

En este sentido, Santiago Camba destacó que el objetivo de ‘Escolas Abertas’ es avanzar en el fomento de la cultura gallega en sus diferentes manifestaciones artísticas, con el fin de promover la participación de los ciudadanos gallegos en las comunidades en el exterior. “La especialización y adquisición de nuevos conocimientos y herramientas posibilitará una mayor implicación y colaboración de la juventud en el seno de las entidades gallegas en el exterior”, aseguró.

El secretario xeral de Emigración subrayó que las ansias de saber y de estrechar lazos con la cultura de Galicia de los participantes “nos honran a todos”, y destacó que se trata de unos días “para compartir, para relacionaros, para conoceros y sentir que formáis parte de una comunidad cultural, identitaria, basada en los mismos valores y con las mismas ansias”.

“Los gallegos de América, de Europa o de cualquier parte del globo son hijos de la misma tierra. De una tierra que los echó al mundo con la impronta de un hondo sentido ético, con pocos medios pero con grandes valores, solidarios y esforzados”, resumió.

Camba subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento de la relación entre los gallegos de diferentes países y se refirió al portal ‘Galicia Aberta’, creado hace diez años por la Secretaría Xeral. “Se trata de una herramienta en continuo crecimiento a la que prestaremos la máxima atención, tanto en contenidos de valor e interés real para los usuarios, como en la dotación de nuevas posibilidades”, señaló.
Talleres
El programa ‘Escolas Abertas’ se desarrollará en Santiago de Compostela del 1 al 10 de julio e incluirá talleres de formación de nivel intermedio y de especialización. Los participantes son chicos y chicas mayores de 18 años procedentes de 60 centros gallegos. Cada curso de formación tendrá una duración mínima de 40 horas lectivas teórico-prácticas.

En el nivel intermedio de formación habrá talleres de asociacionismo, participación e información juvenil, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), gestión de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, gaita tradicional gallega, cuanto popular y, percusión y baile tradicional gallego. En cuanto al nivel de especialización, ‘Escolas Abertas’ ofrecerá cursos de gaita tradicional gallega y baile tradicional gallego.