Santiago Camba reafirmó en Buenos Aires que la Xunta mantendrá su compromiso con la emigración a pesar de la crisis económica

Dijo que las acciones más acuciantes “no se verán afectadas”

Intervención del secretario xeral en el Centro Vila de Cruces.

“Hay una clara conciencia por parte de nuestro presidente de que la emigración forma parte de lo que se considera gasto social, y si bien hubo recortes incluso en el área de la Secretaría de Emigración, fueron en cuestiones que consideramos suntuarias”, señaló, y recalcó que todas las partidas dirigidas a acciones orientadas a lo que tiene que ver con programas de carácter social aumentaron, “no en la medida que hubiéramos deseado, pero se nota el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Núñez Feijóo”.

En el mismo sentido, subrayó que la situación que está atravesando España “es grave y preocupante porque las políticas del Gobierno central están repercutiendo en las autonomías”, pero transmitió tranquilidad a los gallegos del exterior ya que las acciones más acuciantes para la emigración “no se verán afectadas”.

Durante su estadía en Argentina, Camba asistió al xantar por el 76° aniversario de  la Asociación Unión de Residentes de Carbia – Hoxe Viladecruces, en donde mantuvo un encuentro con numerosos directivos de entidades de la colectividad gallega, y visitó la sede de la Asociación Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires. “Hemos tenido reuniones con directivos de la colectividad que me han expresado su preocupación por la evolución de lo que consideran una merma en sus derechos”, señaló en referencia a la posible eliminación del voto emigrante en las elecciones municipales, aunque aclaró que el Gobierno de la Xunta “tiene una postura clara en cuanto a que el voto debe ser limpio, transparente y en urna, y vamos a seguir luchando para que esto sea así”.

Defiende que el PP consiguió rebajar la reforma de la Ley Electoral propuesta inicialmente por el PSOE

Sobre este aspecto, resaltó: “Entiendo perfectamente la preocupación de todo aquel que se siente español en el exterior y que sigue teniendo una vinculación muy fuerte con su tierra, sobre todo porque la propuesta inicial del PSOE era eliminar las elecciones municipales y autonómicas, y las generales dejarlas circunscritas a una representación para el exterior en el Senado, que es una cámara de segunda lectura, con lo cual el peso de los 1,7 millones de españoles que viven fuera estaría muy mermado”.

De esta manera, dio a entender que el dictamen final de la Subcomisión parlamentaria, que sólo afecta a las elecciones municipales, fue fruto de la postura del PP. “Toda negociación consiste en que cada parte ceda un poco; nosotros hemos cedido para no llegar a la propuesta del partido gobernante, que inicialmente se podía considerar como agresiva e insultante para los españoles en el exterior”.

Al ser consultado por España Exterior sobre las repercusiones que tuvo la marcha que la colectividad española realizó en la capital argentina el pasado 15 de mayo en defensa del voto en las municipales, explicó: “Yo estaba en Suiza y la he seguido con preocupación, porque me parece lógico que los gallegos y los españoles en el exterior reivindiquen su derecho a votar”.

Asimismo, explicó que cuando asista al próximo pleno del CGCEE, a desarrollarse los días 7 y 8 de junio en Madrid, transmitirá una postura “de preocupación pero constructiva, siempre pensando en que quedan muchas cuestiones por mejorar y resolver ya que hay que darle solución a muchos temas que pueden afectar a los gallegos del exterior”.

Visita a la Asociación de Arantei, Vilamarín e A Peroxa

Camba calificó como un ejemplo a seguir a la Asociación Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, ya que “ha logrado algo que desde la Secretaría venimos pidiendo, y que es la unión de los centros, porque estamos viviendo un momento en el que la emigración ya no es lo que era y en muchas entidades va mermando el número de socios y por lo tanto es más difícil mantenerlas; esta institución nació por la fusión de tres centros y hoy está saneada, realiza muchas actividades y funciona bien”.

Durante el encuentro que mantuvo con la junta directiva, le informaron sobre el ambicioso programa que desarrollaran para celebrar el 20° aniversario de la fusión, en los que también englobarán los festejos por el bicentenario argentino y al año Xacobeo. “Me han presentado varios proyectos que poco a poco irán viendo la luz con nuestra ayuda”, afirmó.

Por otra parte, agradeció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por invitarlo a la gala de reapertura del Teatro Colón: “Galicia tiene una relación muy importante con esta ciudad, así que nos sentíamos obligados a estar en este tipo de eventos representando a nuestra comunidad”, concluyó.