Santiago Camba reafirmó el compromiso de la Xunta de mantener las políticas asistenciales a los emigrantes necesitados

El secretario xeral da Emigración pasó la Nochebuena con los ancianos gallegos residentes en el Hogar de Domselaar en Buenos Aires

Santiago Camba con algunos residentes en el Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar.

“Hay cosas que nosotros tenemos muy en claro en la Administración gallega, y es que las políticas de bienestar hay que mantenerlas, especialmente las sociales y asistenciales”, afirmó Camba a España Exterior minutos antes de compartir la cena de Nochebuena con los emigrantes residentes en el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar.

Según explicó, el mantenimiento de las políticas de bienestar será tanto a nivel individual como colectivo: “Nuestra apuesta hacia entidades tan importantes como el Hogar de Domselaar es clara, sobre todo en momentos tan difíciles como el actual. A pesar de que la crisis provocará que se hagan ajustes en algunas áreas, de lo que estamos seguros es que no se pueden hacer recortes en las políticas dirigidas a los gallegos más necesitados”.

Cumplir una promesa

Acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, Camba viajó especialmente a Buenos Aires para dar cumplimiento a la promesa que, en una visita previa, les había realizado a los abuelos de la residencia de compartir junto a ellos la cena de Nochebuena. “El pueblo gallego es muy fiel a las tradiciones, y sobre todo cuando se acercan las fechas navideñas, en las que nos gusta estar cerca de nuestros seres más queridos, de nuestras familias y amigos”, resaltó.

En esa tónica, aseveró que pasar una fecha tan especial junto a los abuelos de Domselaar “es el reconocimiento de una generación como la nuestra a aquellas personas que hace muchos años emigraron en condiciones muy difíciles y que pasaron muchos años de su vida en el exterior”, y añadió: “He venido a cumplir esta promesa para retribuir el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad de estas personas por todo lo que han hecho por el progreso de Galicia, por lo que estoy muy contento de poder compartir estas fiestas con ellos”.

En Mar del Plata

Un día antes, Camba se trasladó hasta la ciudad de Mar del Plata, en donde visitó el centro de día del Centro Gallego de dicha localidad y, posteriormente, participó de la inauguración de las obras que se llevaron a cabo en el campo de deportes de la institución. “Quedé gratamente sorprendido porque se ha concluido la primera fase de las obras pero ya se puede ir viendo que el grueso de las nuevas instalaciones del campo de deportes está hecho”, resaltó.

Camba no pudo ocultar su satisfacción por este nuevo proyecto llevado a cabo por la institución: “Sabíamos de la ilusión que tenían los directivos de realizar estas obras que son muy importantes para que la comunidad gallega de Mar del Plata, que está muy unida y cohesionada a través de esta entidad, pueda disfrutar de este tipo de instalaciones, cuya inauguración demuestra la buena salud de la que goza esta entidad”.

Ley de Galleguidad

Consultado sobre el reciente encuentro que mantuvo en Ourense con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en el Exterior, el secretario xeral indicó que uno de los temas más importantes que se trataron fue la próxima reforma de la Ley de Galleguidad, en particular en lo que se refiere a la problemática que afrontan muchas instituciones de la diáspora ante el envejecimiento de la población emigrante.

En ese sentido, reafirmó la necesidad de que las entidades más grandes adopten el rol de centros ‘madre’, actuando como aglutinadores de las comunidades gallegas en el exterior, y que las más pequeñas se fusionen para asegurar así su pervivencia. “Los gallegos del exterior forman una comunidad muy viva, pero la Ley de Galleguidad es de 1983 y los acontecimientos nos llevaron a pensar desde hace un tiempo en la necesidad de reformularla para adecuarla a los nuevos tiempos”, destacó.

Así, luego de recalcar que el anteproyecto presentado a los miembros del Consello das Comunidades Galegas ha sido elaborado con mucha seriedad por parte de la Secretaría Xeral que lidera, adelantó que en el mismo se incorporan “nuevas facetas de lo que creemos que debe ser la Galicia exterior en cuanto a las políticas dirigidas a los centros, sobre todo si pensamos que el fenómeno gallego migratorio da la impresión de que llegó a su fin hace bastantes años”.

Redondeando esta idea, agregó que aunque no sucede en todas las comunidades gallegas del exterior, en muchas de ellas hay entidades que prácticamente ya no tienen actividad al contar con muy pocos socios, por lo que se está apelando a la generosidad y el esfuerzo de los directivos para que vayan fusionando estas instituciones: “No es ninguna imposición, pero sí creemos que es una necesidad, y así lo vieron los miembros de la Comisión Delegada, que han manifestado una recepción francamente buena del anteproyecto”.

Sobre la Fundación Galicia Salud

Finalmente, explicó que no hay grandes novedades en la marcha del concurso de acreedores de la Fundación Galicia Salud. “El compromiso que tiene la Administración gallega, y que le expuse al presidente del Centro Gallego, y que él mismo vio con buenos ojos hace unos meses, se está concretando y hay que llevarlo hasta su final. Yo espero que no haya sorpresas de última hora porque confío en la palabra y en la seriedad del presidente, que es una persona seria, y de los directivos de la institución para que lo que ya llevamos meses hablando, con cifras concretas, se materialice y podamos así cerrar de la mejor manera posible este proceso”.