Santiago Camba participó en la Fiesta de Galicia organizada por la Peña Gallega de Toronto

El secretario xeral da Emigración destacó el importante papel desempeñado por las mujeres en la emigración

Camba y directivos del Club Hispano y de la Peña Gallega de Toronto.

A la celebración asistió también el cónsul general de España en Canadá, Francisco Pascual de la Parte, la presidenta del club anfitrión, María Dolores González Bastida, y buena parte de los integrantes de la entidad.

En su intervención, Camba recordó que los gallegos en Canadá han desarrollado “una importante tarea asociativa, asistencial, cultural, en definitiva, de vocación social (…) referente y estímulo de nuestro esfuerzo y nuestra acción de gobierno desde Galicia”. El secretario xeral da Emigración afirmó también que “los gallegos y españoles que residís en el exterior volvéis a ser referencia como dinamizadores de nuestra imagen en el mundo”.

Igualmente, recordó que “en el último siglo abandonasteis los orígenes para buscar un mejor futuro en lugares lejanos y provocasteis un sentimiento de dignidad deficitario en otros tiempos. Hoy, Galicia mira de nuevo al exterior para buscar oportunidades de negocio e inversión (…) pero bien podemos decir, afortunadamente, que la situación es diferente a la de aquellos tiempos (…). Tenemos vuestra valiosa experiencia y contamos con unas estructuras, un nivel de formación y un tejido empresarial que ofrecen bases sólidas para exportar nuestros productos y servicios”.

Santiago Camba recordó que, en el campo de la Emigración, “es el momento de la juventud. Un momento para el mantenimiento de los logros heredados, honrosa lección visible y palpable para hijos y nietos. Pero esta actual realidad de la emigración tiene un rostro nuevo y también fundamentalmente femenino. Por eso continuaremos explorando nuevas vías para hacer de la mujer un interlocutor de relevancia en el seno de las colectividades gallegas en el exterior. En este sentido, el Club Hispano y su Peña Gallega sois ejemplo de la relevancia del trabajo liderado y firmemente apoyado por mujeres”.

La Fiesta continuó, tras la intervención de las autoridades, con la interpretación de temas musicales tradicionales gallegos por parte de miembros de la Peña, para dar comienzo después al servicio de cena, durante la cual tuvo lugar el sorteo de regalos donados por los propios socios y socias y simpatizantes de la Peña Gallega, para finalizar con la ya tradicional queimada.

Promesa cumplida

La presencia de Camba es la realización de un compromiso personal con la directiva de la Peña Gallega, y con su presidente Antonio Gómez y su coordinadora Josefina Torre, de asistir y apoyar las iniciativas de la activa colectividad gallega en el país más septentrional de América. Se trata de la primera vez en esta legislatura que un alto cargo de la Xunta visita Canadá, donde se calcula que pueden residir cerca de mil gallegos. Concretamente en Toronto, el Club Hispano -del que depende la Peña Gallega- cuenta con más de setecientos socios, de los que tres cuartas partes son nacidos en Galicia o descendientes. La entidad cuenta con 48 años de antigüedad, y en el año 1987 adquirió las instalaciones donde desarrolla la mayoría de sus actividades.