Santiago Camba: «Los primeros recortes los hicimos en la Administración, pero los centros también tienen que hacer un esfuerzo»

El secretario xeral asistió a la romería del Centro Gallego de México a la que acudieron alrededor de 4.000 personas

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, en la romería del Centro Gallego de México.
Santiago Camba con directivos del Centro Gallego de México junto a los paneles de la exposición fotográfica.
Jóvenes representantes de la emigración gallega en México.

Alrededor de las 12 del día, Camba fue recibido por el presidente del Centro Gallego, Luis Piñeiro y otros integrantes de la directiva que lo esperaban para inaugurar la exposición de fotos ‘Galicia: Cien lugares para volver la mirada’, organizada por la Secretaría Xeral de Emigración. La muestra ofrece un viaje fantástico por Galicia que comienza con O Cebreiro y termina en Santiago de Compostela.

“A México vengo con frecuencia porque es una colectividad importante”, comentó el secretario xeral a España Exterior minutos antes de que iniciara el espectáculo musical.

-Hace unos días estuvo en México el director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien habló sobre los recortes que habrá a las ayudas al exterior. En Galicia ¿cómo afectará esto?

Es verdad que hay que tomar medidas difíciles, ya que el Gobierno actual se encontró, no sólo con las arcas vacías sino en números rojos. Sin embargo, eso nos hace ser más fuertes y nos obliga a mirar de una forma positiva el futuro de España. En este sentido, creo que el Gobierno está haciendo bien las cosas, los recortes son necesarios. En Galicia esos recortes empezaron hace tres años con la llegada del presidente Núñez Feijóo, con lo cual, en estos momentos lo notamos menos. Además, lo primero es apretar los cinturones dentro de casa, ya que si no damos ejemplo desde las administraciones, difícilmente el resto de los ciudadanos puede creer en nosotros. Así lo hemos hecho en la Secretaría, intentando no tocar los programas sociales y las ayudas a los centros, en ese sentido estamos haciendo un esfuerzo muy grande.

-Eso significa que las ayudas a los residentes en el exterior van a seguir…

Por supuesto, esas ayudas tienen que continuar ya que los españoles del exterior no pueden ser españoles de segunda y los gallegos en el exterior no son gallegos de segunda…por eso, los primeros recortes los hicimos dentro de la propia administración; sin embargo, los centros tiene que hacer también un esfuerzo y en ese sentido estamos trabajando en una nueva Ley de Galleguidad, donde incorporamos nuevas figuras y vemos las necesidades que hay en cada lugar. En México, por ejemplo, hay un Centro Gallego muy fuerte y sólido, pero en otros países donde los centros están muy atomizados hay que pensar en la fusión, en convertirlos en centros fuertes, que sean autosostenibles, y en ese sentido, creo que los tiempos venideros van a definir lo que debe de ser la forma de actuar de la colectividad española y gallega en el exterior.

-En su reciente visita a México, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy vino acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras cosas, para cerrar unos acuerdos con Pemex ¿qué nos puede contar sobre esto?

Hay que recordar que en Galicia una de las industrias más importantes es la naval, y en estos momentos de dificultades hay que generar negocios en el exterior; en este sentido, el presidente Núñez Feijóo está cumpliendo una labor encomiable, ya que tiene las ideas claras sobre a dónde tiene que acercarse. En este caso, para los astilleros de Galicia, México es un país de referencia y por ello Núñez Feijóo se reunió con autoridades y empresarios y está creando una sinergia importante. Sabe que los negocios no nos lo van a venir a ofrecer a Galicia sino que hay que salir a buscarlos.

-Es una característica de los gallegos…

El gallego nunca salió al exterior por la aventura, siempre lo hizo por necesidad, y eso estamos haciendo ahora, saliendo a buscar negocios; tenemos una juventud preparada, industrias solventes y competitivas. Nuestro objetivo es buscar trabajo en países que en estos momentos tienen un futuro prometedor como México, en donde tenemos una colectividad que está comprometida con México y con Galicia y sabe tocar aquellos resortes necesarios para apoyarnos.

-Miras Portugal lo comentó en su oportunidad, en su opinión ¿qué puede hacer la colectividad española en estos momentos para apoyar a España a salir de la crisis?

La colectividad puede hacer muchas cosas, de hecho creo que ya está empezando a moverse. Galicia tiene mucha gente en el exterior y muchos se mueven en el mundo empresarial y comercial y en ese sentido, son los mejores embajadores que podemos tener. El comercio de Galicia se multiplicó en estos tres últimos años, desde que llegó el presidente Núñez Feijóo y esto puede tener un efecto exponencial; aquí los empresarios gallegos en el exterior van a ser piedra angular para que sea un éxito.