El consejero de Empleo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas visitó la ciudad de Córdoba para inaugurar el pasado 17 de septiembre la exposición Memoria Gráfica de la Emigración Española en el Paseo del Buen Pastor de esta localidad.
La exposición está subvencionada por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y en este caso, con el Consulado General de España en Córdoba. Al evento asistieron, además de Camba, el cónsul español Javier Benosa Lalaguna; el canciller del Consulado, Fernando Roldán Montaud; el presidente del CRE y de Casa de España, Justino Nava Vega; el jefe de la sección de Empleo del Consulado de España en Córdoba, Pablo Puertas, y miembros de los centros regionales asentados en esta ciudad.
Al comienzo del acto se dirigieron al público Santiago Camba y Javier Benosa, quienes destacaron la importancia que tiene esta exposición para mostrar el fenómeno de la emigración española, cuyo indudable alcance histórico y social ha dejado su impronta en el rostro que presenta la sociedad española actual.
Más tarde el historiador Ruy Farías, investigador del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), hizo un recorrido por los diferentes aspectos de la emigración durante el siglo XIX y XX, en especial a partir de 1880, cuando la emigración española transoceánica aumentó notablemente. Entre otras cosas, Farías señaló que Argentina, Brasil y Uruguay atrajeron en un principio el mayor número de inmigrantes debido a la capacidad exportadora y escasa mano de obra de estos países. Aunque el crecimiento económico y diferentes convulsiones políticas llevaron a los españoles a emigrar también a México, Cuba y Venezuela, entre otras naciones.
En 1959, una nueva ola inmigratoria se dirigió en esta oportunidad a países europeos como Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, donde en muchos casos encontraron una cultura y costumbres desconocidas y en ocasiones hostiles. A través de las fotografías -algunas emblemáticas y de gran valor histórico- recogidas en esta muestra, se expone tanto la emigración tradicional como la más reciente, enmarcadas en los ámbitos de viajes, el trabajo, el entramado social y la vida cotidiana de los emigrantes.
Luego el consejero de Empleo se trasladó a la sede de Casa de España, donde los integrantes de la colectividad ofrecieron una cena en su honor. En diálogo con España Exterior, Camba explicó que “la exposición que hoy se inaugura, de la que viene sólo una parte, ya visitó varios países y en Argentina algunas ciudades. La información gráfica es una recopilación amplia dentro del Ministerio de Empleo realizada a lo largo de muchos años, no sólo de la inmigración en Argentina sino en otros países como Cuba, Alemania, Suiza, Francia, Venezuela, México y EE.UU. Exponen fotógrafos de reconocido prestigio y muy vinculados con el mundo inmigratorio, como Ferrol, Xurxo Lobato; Blanco, Daguerre y Pacheco, etc”.
Asimismo, el consejero indicó que otro de los objetivos de su visita fue “reunirme con los presidentes de las distintas entidades españolas en Córdoba y ver los proyectos de futuro; también deseaba interiorizarme sobre cómo está caminando la sección de Empleo y Asuntos Sociales en Córdoba. En este sentido, actualmente se está trabajando a favor de aquellos españoles con más dificultad, hay que pensar que existe una población española de primera generación envejecida que tienen muchas necesidades, pues a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social le damos curso a aquellas necesidades, sobre todo para que tengan una vida lo más digna posible; cabe destacar que no sólo estamos hablando de las pensiones, sino en materia sociosanitaria, en necesidades por razón de urgencia que en muchos casos hay que atender, en ese aspecto, creo que se está haciendo un gran esfuerzo”.