Santiago Camba expone en Cabo Verde la experiencia gallega en políticas de inmigración

Participó en la clausura de un programa financiado por la Unión Europea para reducir los impactos de las migraciones

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, participó en Mindelo (en la isla de San Vicente, de la República de Cabo Verde) en las jornadas que clausuran el programa ‘Opción+Futuro: sensibilizar para la migración positiva’, iniciativa que cuenta con la financiación y respaldo de la Unión Europea, y en la que participan asociaciones de cinco países lusófonos, entre ellas la gallega ‘Ecos do Sur’.

La iniciativa ‘Opción + Futuro’ tiene por objeto reducir los impactos negativos de las migraciones en la población más joven, tanto en el territorio de origen como en el de destino. Se trata de un programa de especial interés, por razones diversas, para cada uno de los cinco países participantes.
Según expuso Camba, en este aspecto, la Xunta tiene mucho que aportar a esta puesta en común por su reciente experiencia como país acogedor de inmigrantes después de décadas de emigración. La experiencia gallega resulta de especial relevancia e interés en el caso de Cabo Verde, por cuanto este archipiélago, tras mucho tiempo de sufrir una permanente diáspora hacia el exterior, se está convirtiendo en la época más reciente en país de inmigración, especialmente desde la costa occidental africana, alejada apenas unas docenas de millas marinas.
En este sentido, la experiencia atesorada por el Gobierno gallego en la puesta en marcha y desarrollo de programas de acogida e integración cultural, social, y laboral del colectivo de inmigrantes y retornados, pueden servir de marco de referencia para las políticas a implementar por parte del gobierno caboverdiano.
Entre las experiencias más destacadas en el aspecto de integración de colectivos inmigrantes cabe destacar, precisamente, el de los caboverdianos en A Mariña Luguesa, vinculados de manera muy significativa al trabajo en el mar.
Este fue, precisamente, uno de los ejes de la conversación que el pasado viernes día 11 mantuvo Camba con la ministra de este país encargada de la cartera de Juventud, Empleo y Desarrollo de Recursos Humanos, Janira Isabel Fonseca Hopffer Almada. Camba, al mismo tiempo, mantuvo otros contactos con responsables locales de las políticas migratorias.
Galicia es la única comunidad autónoma española seleccionada para participar en este innovador programa transcontinental que a lo largo del presente año se desarrolló de manera itinerante en cinco países europeos y africanos.
Algunas conclusiones
A la espera de las conclusiones oficiales del programa, los participantes han expresado la necesidad de fomentar una información suficiente entre la población joven de los países emisores de emigrantes, de manera que estos jóvenes sean capaces de escoger acertadamente entre la diáspora o el desarrollo de iniciativas y negocios en su mercado local.
Igualmente, la identificación de buenas prácticas (económicas, sociales, productivas, etc) parece un camino de expansión eficaz y sostenible para los emprendedores en los países que ahora se encuentran en vías de desarrollo, tanto para suministrar el mercado local como a la hora de planificar la exportación de bienes o servicios.
Finalmente, el fomento de la gestión responsable de los procesos migratorios, tanto por parte de las autoridades de los países de acogida como los de partida, se revela como un aspecto de suma importancia para el futuro de los flujos de personas entre países y continentes.