Santiago Camba destaca el «ejemplo de galleguidad dinámica, innovadora y con vocación social» de la Casa de Ourense en Buenos Aires

El secretario xeral de Emigración recibió a una delegación de la entidad que viajó a Santiago

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, recibió esta mañana en Santiago a una delegación de la Casa de Ourense de Buenos Aires, formada por una treintena de integrantes de esta entidad.

Camba destacó, en su alocución a los presentes, que la entidad orensana supone «todo un ejemplo de galleguidad dinámica e innovadora, y con vocación social», en referencia a la multitud de acciones y programas que desarrolla la Casa de Ourense para paliar la situación de escasez o vulnerabilidad social de muchos de sus socios y socias. Camba destacó también que la entidad sigue siendo un referente en la diáspora en cuanto a la los lazos de unión entre la Galicia territorial y la del exterior.

Asimismo, el secretario xeral de Emigración indicó la relevancia no sólo estadística, sino también social, del colectivo orensano en el campo de la emigración española en el país austral y adelantó que en breve, antes de julio, presentará en la capital argentina el ‘Plan Integral de Emigración 2011-2013’, en el que se reflejan las líneas prioritarias de actuación en este campo para el trienio.

Datos de la entidad
Con casi 4.000 socios en la actualidad, según datos de la propia entidad, la Casa de Ourense fue creada a finales del pasado siglo por iniciativa de Hijos y Nietos de Bande, sobre todo debido al éxito de la iniciativa de las ‘juntas de orensanos’ en las instalaciones del Centro Galicia en Buenos Aires, a las que acudieron en alguna ocasión más de diez mil emigrados de esta provincia en la capital argentina.

Casa de Ourense crea, para desarrollar sus proyectos e infraestructuras, la Fundación San Roque para la ayuda de todos los gallegos y españoles en el país austral. Poco después de su creación, recibe la donación de 10.000 metros cuadrados, a tan sólo 20 minutos del centro capitalino, para la futura construcción de un hogar para mayores, principal interés actual de la entidad, y en el que espera poder albergar a medio centenar de beneficiarios.

Además, involucra a los jóvenes en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, y brinda a los socios talleres de pintura, clases de gallego y tango, formación en guitarra española y asesoramiento legal gratuito. Su última iniciativa en el campo cultural fue la puesta en marcha de una escuela de gaitas.