Santiago Camba celebrará la Nochebuena con los ancianos gallegos del Hogar de Domselaar en Buenos Aires

El secretario xeral da Emigración se reunió el jueves 22 de diciembre con los directivos de los centros gallegos en Uruguay y el viernes 23 visita Mar del Plata

Santiago Camba con algunos de los asistentes a la cena en Montevideo.

El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar es toda una institución en la diáspora gallega. Se trata de una entidad fundada en 1943 por un grupo de gallegos solidarios, motivados por un hecho muy significativo: una anciana gallega, natural de Ourense, había fallecido en una calle de Buenos Aires a causa del frío que en aquel momento asolaba el país; esto impulsó a los fundadores a crear una casa de acogida y amparo de los más necesitados.

La residencia ubicada en Domselaar tiene una superficie de 4.500 m2, levantada sobre una extensión total de 35 hectáreas, donde disponen de espacios arborados, huerta cultivada, jardín, etcétera, además de un crucero de una piedra granítica construido y donado especialmente para el Hogar por un grupo de canteros de Marín.

La noche del jueves 22 de diciembre el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, compartió cena con los trece presidentes de las comunidades y entidades gallegas de la República Oriental del Uruguay, en el puerto de Montevideo.

Allí tuvo oportunidad de comprobar la sintonía total entre la Xunta y los centros gallegos de aquel país en dos aspectos fundamentales, que suponen ahora una prioridad de actuación para el departamento de Camba: la necesidad de una nueva Ley de Galleguidad -la actual cumplirá enseguida 30 años-, y la conveniencia de acordar acciones conjuntas -sin descartar la posibilidad de fusiones- entre los centros gallegos en la diáspora.

En la reunión estuvieron presentes los máximos responsables de la Casa de Galicia de Montevideo, Manuel Ramos; Centro Cultural y Recreativo ‘Alma Gallega’, Jesús Rodríguez; Centro Social, Cultural y Deportivo de Bolos Val Miñor, Carlos Barcia; Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres; Centro Cultural y Deportivo ‘Hijos de Galicia’, Aniceto Chaín; Centro Ourensano de Montevideo, Jesús Vázquez, Centro Pontevedrés Social y Deportivo, Valentín López; Centro Social y Cultural Bergantiños, Walter Pena; Unión ‘Hijos de Morgadáns’ Residentes en el Plata, Roberto Pérez; Sociedad de Campo Lameiro del Uruguay Social y Recreativa, José Fernández; Federación de Asociaciones Gallegas en el Uruguay, Eduardo Miras; Hogar Español, Antonio Ríos; y Patronato de la Cultura Gallega, Ana María Lorenzo. No pudo acudir a la cita a presidenta de la asociación ‘Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son’, Eugenia Vildós.

En Mar del Plata

El viernes 23 de diciembre el secretario xeral da Emigración se traslada a la República Argentina. Allí, en el Centro Gallego de Mar del Plata, lo recibe su presidente, Francisco Solla, quien mostró a Camba el centro de día y le expuso algunas de las novedades y necesidades de estas instalaciones.

Después, la comitiva se traslada a las afueras de la localidad, donde el alto cargo del Gobierno gallego será el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones campestres y de recreo del Centro. Camba apelará de nuevo a la necesidad de la unión entre las entidades de la diáspora para suministrar los enlaces entre la Galicia territorial y sus hijos desparramados por todo el mundo.