Santiago Camba anunció que se reorientará la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires para revertir el déficit financiero de la institución

Realizó su segunda visita a Argentina junto al secretario xeral de la Consellería de Sanidade de la Xunta, Roberto Pérez, y el director xeral de Recursos Económicos del departamento sanitario, Pablo Torres

Camba y Pérez posan frente a la habitación en la que falleció Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Tras dos jornadas de reuniones, Camba señaló en exclusiva para España Exterior que el Gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo ofrecerá, a través de la Fundación Galicia Salud, un total apoyo a la directiva del Centro Gallego para encarar nuevas iniciativas que permitan paliar el déficit económico que atraviesa la institución.

“Vinimos a conocer la realidad de primera mano, ya que los últimos resultados económicos no fueron buenos y estamos preocupados con el cariz que estaba tomando el desarrollo de la gestión anterior. Ahora habrá que reconducir muchas cosas y retomar la gestión de la Fundación Galicia Salud porque el déficit es en estos momentos muy importante”, explicó, haciendo referencia al anterior gerente del Hospital del Centro Gallego, Carlos Díaz, quien fue nombrado durante la Presidencia de Emilio Pérez Touriño.

En ese sentido, criticó al anterior Gobierno de la Xunta, al que acusó de “distorsionar la realidad, ya que en el mes de noviembre del año pasado habían difundido unas cifras que no coinciden en absoluto con la situación financiera que nos hemos encontrado”.

A su vez, el secretario xeral de Sanidade valoró positivamente las reuniones que mantuvieron con los responsables en Buenos Aires del Patronato de la Fundación Galicia Salud. “Ha sido un encuentro abierto y franco en el que se pusieron de manifiesto todas las inquietudes que tenemos desde ambas partes, y en el que hemos transmitido la voluntad de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, de seguir muy de cerca la situación del Centro Gallego para que nuestra colectividad pueda tener la mejor asistencia sanitaria posible”, destacó.

El miércoles 15, Camba y los funcionarios de Sanidade recorrieron en su totalidad las instalaciones del hospital del Centro Gallego, acompañados por la directora y el subdirector médico de la institución, Mirta Sáez y Javier Santos. Tras comprobar el funcionamiento de la unidad coronaria, las áreas de pediatría y obstetricia, el piso de internación de niños y adultos, y las obras de ampliación de terapia intensiva, Pérez elogió el funcionamiento y la distribución de todos los servicios, y señaló que el hospital “tiene muy buenas potencialidades”, aunque aclaró que la mayor inquietud corresponde a la situación financiera, “que se estudiará con mucho detenimiento para buscar las soluciones más eficaces que correspondan”.

El número dos de la Consellería que encabeza Pilar Farjas informó a este medio que durante la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Salud que mantuvieron el jueves 16 también se analizó el funcionamiento de la Obra Social de los Emigrantes Españoles en Argentina (OSPAÑA), que en un año y medio de funcionamiento ha logrado sumar más de cinco mil asociados. “Vamos a darle todo el apoyo necesario a este emprendimiento porque supone una gran oportunidad para captar personas jóvenes que sean usuarias de los servicios sanitarios que presta el Centro Gallego”, recalcó.

Por su parte, el presidente de OSPAÑA, José Luis Seoane, se mostró muy satisfecho con los temas tratados durante el encuentro: “Tanto Camba como los funcionarios de la Consellería de Sanidad se han mostrado muy interesados en este emprendimiento y coincidieron con nosotros en la necesidad de hacer un esfuerzo importante para conseguir afiliados jóvenes y lograr que la pirámide etárea de asociados sea más equilibrada, ya que eso redundará en el largo plazo en una financiación más sustentable para el Centro Gallego”.

En la misma tónica, afirmó que ambas partes acordaron que OSPAÑA “es una herramienta muy importante para el desarrollo de esta institución y por lo tanto vamos a trabajar en conjunto con la Fundación Galicia Salud para lograr que los hijos y nietos de los emigrantes se incorporen al esquema sanitario del Centro Gallego”.