Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol estrenan alcaldes tras la constitución de los ayuntamientos

En las grandes ciudades sólo repiten los regidores de Vigo y Pontevedra

El nuevo alcalde de Santiago, Martiño Noriega (en primer término), durante el pleno de investidura.

El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, asumió la Alcaldía de A Coruña, tras obtener los respaldos del PSdeG y el BNG, además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal. El PP pierde el bastón de mando pese a ganar las municipales pero perder la mayoría absoluta y empatar a diez concejales con la Marea Atlántica.
También regirá otra marca de Podemos en Santiago con Martiño Noriega, de Compostela Aberta, elegido con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. En Ferrol, Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, fue elegido nuevo alcalde con los apoyos de esta formación, del PSdeG y del BNG, sumando los 13 votos necesarios para ser proclamado alcalde, frente a los 11 del PP.
El PP sí logró el bastón de mando en Ourense con su candidato, Jesús Vázquez, que encabezó la lista más votada y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos sin conformar una mayoría alternativa a la de los populares.
En Lugo, la nueva alcaldesa es la socialista Lara Méndez -nacida en Suiza- que sustituye a José Clemente López Orozco, obligado a dimitir como exigencia de Lugonovo y del BNG para apoyar la investidura. De las grandes ciudades, sólo repiten como alcaldes el socialista Abel Caballero en Vigo (el único con mayoría absoluta) y Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, en Pontevedra.
Finalmente, el PP cuenta con 161 regidores en toda Galicia, pese a perder 54 alcaldías, el PSdeG ganó 34, el BNG sumó 7 y las mareas irrumpieron con 9. Los pactos se impusieron a los partidos más votados en 46 ayuntamientos. Ahora es el tiempo de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde deberá pactar la izquierda. En Ourense el PP tiene mayoría absoluta.