En esta línea, Rubio recordó que la diferencia entre el promedio estatal y el promedio gallego fue reduciéndose progresivamente, y, en base a esta reducción, abogó por conseguir la convergencia con el promedio del Sistema Nacional de Salud al final de esta legislatura.
Rubio Vidal señaló que a diciembre de 2007, Galicia tenía 84 días de espera media para una intervención quirúrgica, 14 más que el promedio del Sistema Nacional de Salud. La conselleira de Sanidade apuntó que “cuando llegamos al Gobierno el tiempo medio de demora era de 137 días, por lo tanto la brecha con el Sistema Nacional de Salud era de casi dos meses de diferencia”, y en diciembre quedó en 14 días, “por lo tanto, representan una reducción de casi dos meses respecto a cuando llegamos”. E indicó que en el período en el que Galicia rebajó casi dos meses, el Sistema Nacional de Salud bajó nueve días.
La conselleira aseguró que en 2007 se realizaron más de 200.000 intervenciones quirúrgicas programadas y 28 millones de consultas entre atención primaria y especializada, lo que supone 2,2 millones más que en el año 2006. A pesar de este incremento de la actividad y del incremento de la población protegida en casi 38.000 personas, el Servicio Galego de Saúde redujo su tiempo medio de espera. Afirmó que todos los hospitales públicos eliminaron las demoras de más de 12 meses,y solo 452 personas de un hospital concertado aguardaban más de un año.
También señaló que nueve de los 14 hospitales públicos gallegos ya están por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, el Hospital da Costa en Burela (68 días), Arquitecto Marcide de Ferrol (69), Xunqueira en Cee (63), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (60), Verín (60), Complexo Hospitalario de Ourense (49), Valdeorras (47), Salnés (44), y Complexo Hospitalario de Pontevedra (36).
La tendencia a la baja se produce también en las demoras para la consulta médica, consiguiendo los 71 días; y aguardan por una consulta 7.385 personas menos.
Desarrollar la capacidad de Atención Primaria, continuar con la activación de las consultas de acto único, promover la cirugía mayor ambulatoria y mejorar la accesibilidad a las consultas externas, son algunos de los objetivos concretados.