000 euros. El departamento de María José Rubio desarrollará en 2008 un estudio en una de las unidades fijas de exploración mamográfica de A Coruña, lugar de ubicación del nuevo aparato, que permitirá comparar la efectividad de la mamografía convencional con la digital.
Los datos que se deriven del estudio permitirán la toma de decisiones para adoptar esta tecnología en las unidades que forman parte del Programa Gallego de Detección Precoz, ajustando la logística a la nueva situación, con el objetivo último de aumentar el rendimiento de las citadas unidades y mejorar la calidad del servicio ofertado.
El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama ya lleva exploradas, entre enero y septiembre de este año, a 80.056 mujeres, lo que representa una participación del 75,87%.
El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra esta enfermedad, que en Galicia es la primera causa de años potenciales de vida perdidos en mujeres, y que está presente en el Plan de Salud de Galicia 2006-2010, elaborado por la Consellería de Sanidade, como una de las áreas prioritarias de actuación.
Respecto a la distribución provincial de la actividad de estos nueve meses, en A Coruña se exploró a 35.334 mujeres; en Lugo, a 9.004; en Ourense, a 8.950; y en Pontevedra, a 26.777.
En el 98,32% de las mujeres examinadas en estos nueve primeros meses el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas. Tan sólo 1.341 mujeres (636 de A Coruña, 114 de Lugo, 115 de Ourense y 476 de Pontevedra), el 1,68% del total, fueron remitidas la una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo.
Franja de edad
El departamento de María José Rubio está a ampliando la franja de edad de las mujeres objeto de exploración. A lo largo del presente año, las citadas para hacer las pruebas están siendo las que tienen entre 50 y 67 años, y en el 2008 serán las de 50 a 68. Por lo tanto, en 2009 estarán incluidas todas las mujeres entre 50 y 69 años residentes en Galicia.
La estructura asistencial del Programa de Detección Precoz contra el Cáncer de Mama está formada por las unidades de exploración, donde se realiza la prueba mamográfica; las unidades de evaluación radiológica, donde está centralizada la lectura de las mamografías; y las unidades de diagnóstico y tratamento, integradas por las consultas de cirugía y/o ginecología de los hospitales públicos gallegos. El programa dispone de trece unidades de exploración, de las que nueve son fijas y cuatro móviles.