Sanidade destinará 2 millones de euros a reflotar el Hospital de Casa de Galicia de Montevideo

Se emplearán en la modernización del equipamiento sanitario y a mejorar la formación y capacitación de los profesionales del centro

La Consellería firmará un convenio de colaboración con la entidad para los años 2008 y 2009 con el objetivo de modernizar el equipamiento sanitario así como mejorar la formación y capacitación de los profesionales del centro.
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia firmará un convenio de colaboración con el Hospital de la Casa de Galicia de Montevideo por un importe de 2 millones de euros. Este acuerdo de colaboración tiene por objetivo propiciar el futuro y la viabilidad del Hospital de la Casa de Galicia en Montevideo.
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal mantuvo una reunión en la capital uruguaya con la ministra de Salud Pública del país, María Julia Muñoz. Un encuentro en el que también participó el presidente de la Casa de Galicia en Montevideo, Manuel Ramos, y varios altos cargos representantes del Ministerio de Salud Publica de la República uruguaya.
La colaboración de la Xunta de Galicia con el Hospital de la Casa de Galicia supondrá la capacitación y formación de profesionales así como avances en el equipamiento del centro sanitario, y garantizará el acceso a las nuevas tecnologías. Con estas actuaciones se pretende situar al hospital de la Casa de Galicia en una posición ventajosa, y que facilitará la captación de nuevos socios.
María José Rubio Vidal aseguró también tras la reunión que el convenio, que será firmado antes de que final este año, tendrá vigencia hasta el 2009.
Además, la conselleira de Sanidade de la Xunta realizó un llamamiento a los profesionales del hospital, para que ellos también se sumen a los esfuerzos que están realizando tanto el Gobierno gallego como la Casa de Galicia con el objetivo de mejorar la asistencia y la viabilidad de la entidad sanitaria.
Un aporte fundamental
Por su parte, el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, también se refirió al aporte económica que hará la Xunta, de dos millones de euros hasta el 2009, calificándolo de “importante para Casa de Galicia porque eso nos va a permitir tener un sanatorio modelo. Nosotros tenemos que hacer reparaciones en el sanatorio y equiparlo”
Aclaró que “si bien muchos pueden pensar que con un millón de euros no se equipa el sanatorio, no lo tenemos desnudo, tenemos en él aparatos de última generación; pero van a venir otras cosas que no están dentro del convenio (de los 2 millones) y que van a ser de gran utilidad para la institución”.
Consultado acerca de si estos fondos podrán servir para paliar la deuda que mantiene la institución, explicó que “nosotros hoy tenemos un presupuesto equilibrado en Casa de Galicia, pero lo que nos está desequilibrando son las deudas que no son de ayer ni de antes de ayer, son deudas que se vienen generando de hace muchos años atrás.
“Esos dos millones no vienen para pagar deudas -añadió-, o sea vienen ya con un destino muy determinado, pero eso nos va a permitir tener un producto mejorado y poder venderlo, poder hacer socios, poder vender servicios para afuera, en fin crecer desde todo punto de vista”.
Negociación con los acreedores
El presidente de la entidad afirmó que “mientras con los acreedores estamos negociando, tanto con los grandes como con los pequeños, y vamos a tratar de poder licuar las deudas a los efectos de que sea más llevadero el presupuesto de Casa de Galicia”.
Ramos, por último, agradeció públicamente a la colectividad gallega, al tiempo que aclaró que “nosotros estamos permanentemente abiertos a colaborar con la colectividad gallegas, sean socios o no socios de Casa de Galicia, con todas las instituciones y con la Unión de Sociedades Gallegas, porque son nuestras raíces, lo sentimos así y así lo vamos a hacer. Les digo que cada día estén más unidos, que nos quedamos unir más y que si se puede lograr que el futuro sea más venturoso, creo que las cosas se están logrando, y tenemos además la suerte de tener un Gobierno gallego que ayuda muchísimo y se desvive por la colectividad y eso no es poca cosa”.


El presidente de la entidad, convencido de que la crisis se superará

El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, visiblemente emocionado se sintió reconfortado de celebrar los 90 años de esta entidad con el apoyo de los gobiernos uruguayo y gallego, además de sus funcionarios y socios.
Indicó que “nos sentimos orgullosos, creemos que estos noventa años son un poco el despegue del futuro de Casa de Galicia, estamos convencidos que vamos a salir adelante, que va a volver a ser una de las instituciones señeras que fue siempre en el aspecto médico colectivo, en el aspecto de asistencia médica, y también, cómo no, difundiendo permanentemente la cultura y la lengua gallega. Eso es primordial, son principios a los que no vamos a renunciar, nosotros nos sentimos muy galleguistas y creo que lo venimos demostrando con los hechos cuando tenemos oportunidad”.