Sanidade ahorrará cuatro millones de euros al año centralizando la compra de absorbentes urinarios

La Consellería seleccionará proveedores para dispensar el producto a través de receta oficial

Este concurso permitirá a la Consellería seleccionar proveedores para la dispensación de estos productos a través de receta oficial. Con esta actuación, el Gobierno gallego estima ahorrar cuatro millones de euros.

La consellera de Sanidade, Pilar Farjas, firmó un acuerdo mediante el que se ratifica la colaboración con los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos y con representantes de los almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios de la Comunidad.
Para el caso de la facturación de dispensación de absorbentes de incontinencia de orina con cargo a los fondos públicos, las oficinas de farmacia dispensarán a través de receta oficial los productos previamente seleccionados por el Sergas mediante licitación y con concurrencia pública a través del contrato, para propiciar la contención en la evolución de los precios. Farjas quiso hacer explícito el “agradecimiento tanto a los colegios farmacéuticos como a los distribuidores, porque así lo entendieron y lo apoyaron desde lo primero momento”.
La consellera destacó que de esta forma su departamento garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario público y destacó que Galicia está adoptando las medidas posibles con el acuerdo y apoyo de los profesionales, de los colegios y de los representantes de distribuidores. Para Farjas, el desafío más importante que tienen actualmente las comunidades autónomas es mantener la sostenibilidad a la vez que asegurar la calidad, la seguridad y la eficiencia en la prestación farmacéutica. “La negociación y los acuerdos de este tipo son el camino para avanzar en la sostenibilidad garantizando, al mismo tiempo, la viabilidad del sector”, señaló.
Reclamación al Estado
En esta línea, la consellera incidió en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Política Social lidere las actuaciones en el ámbito de sus competencias exclusivas como son la factura farmacéutica y la autorización de los medicamentos. Este paso dado por la Xunta muestra que es posible e imprescindible si queremos garantizar la sanidad pública dentro de un instante de profunda crisis económica sin esperar a que actúen las comunidades autónomas, como lo está haciendo Galicia.
Con este convenio, Sanidade pone en marcha una nueva actuación que viene a complementar otras iniciativas que ya llevan en marcha un año, como impulsar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.