Sanidade acusa al anterior Ejecutivo gallego de dilapidar el superávit de 1,6 millones de euros de la Fundación Galicia Saúde en 2006 y llevarlo a un «déficit desbocado» en 2009

La secretaria xeral, Sagrario Pérez Castellanos, aseguró en el Parlamento gallego que la Xunta mantendrá su apoyo a la entidad

La secretaria xeral de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez Castellanos, señaló hoy en comisión parlamentaria que la situación de la Fundación Galicia Salud en julio de 2005 -según consta en el acta de reunión de su Patronato- era de un superavit de 1,6 millones de euros, cerrado el ejercicio en abril de ese año como exige la legislación argentina. La Fundación es la entidad responsable de la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

En enero de 2006 fue encargada una auditoría de cuentas, que se presentó en mayo de ese mismo año y confirmó ese superavit. «Sin embargo, no solo no fueron capaces de mantenerlo sino que embarcaron a la Fundación Galicia Saúde en una suerte de lances incomprensibles, con un déficit desbocado y con deudas acumuladas que cada vez situaban a la Fundación más lejos de su objeto fundacional», lamentó Pérez Castellanos.

La secretaria xeral indicó que estas deudas justificaban, por sí mismas, que se hubiera aplicado lo previsto en la cláusula sexta del contrato de gestión del hospital, que prevé su finalización en caso de que haya resultados económicos negativos en dos ejercicios consecutivos o dos alternos en cinco años.

Sin embargo, dijo, aumentaron camas un 300% -de 90 a 300 actuales- e incrementaron la plantilla casi un 50% más, de 920 trabajadores a los 1.300 actuales; constituyendo además obras sociales y acordando, a veces de manera meramente verbal, con otras asociaciones la asistencia sanitaria.

«En definitiva, hicieron caso omiso de las medidas racionales que desde el primer momento de la constitución de la Fundación se habían puesto de manifiesto para atajar el constante déficit: gestionar mejor, reduciendo plantilla y ajustando estructuras -consideró-. En resumen, les faltó tiempo para derrochar el superávit que encontraron en el 2005 y aumentar las deudas a costa del erario público de Galicia».

Asimismo, Sagrario Pérez señaló que llama la atención que el propio diputado que presentó la pregunta parlamentaria a la que daba respuesta, el socialistas José Luis Méndez Romeu, fue miembro del Patronato de la Fundación, y como tal, firmaba las actas y la contabilidad de la misma durante la anterior legislatura.

Colaboración con la Fundación

Por otro lado, la secretaria expresó la «clara voluntad» de la Xunta de Galicia de colaborar con el nuevo equipo directivo de la Fundación Galicia Saúde -al que expresó sus felicitaciones- para dar solución a la «tremendamente difícil» situación financiera de esta entidad, que, señaló, es herencia de la gestión del anterior Ejecutivo autonómico «que, con una gestión incomprensible, condujo las cuentas públicas de los gallegos a una situación comprometida dada la deuda existente».

Recordó, asimismo, que la Fundación Galicia Saúde es una Fundación privada, como lo son el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y toda la provisión de servicios asistenciales sanitarios en la República Argentina. «Difícilmente puede gestionarse como público algo que ya es intrínsecamente privado», señaló, añadiendo a este respecto que durante la legislatura pasada no se hizo ninguna convocatoria de concurso público para la gestión asistencial, ni para los nombramientos de gerentes, ni para la contratación de personal u obras y, por lo tanto, no hubo informe de la intervención general porque, una entidad privada, sujeta a legislación privada, no requiere de estos requisitos.

El actual equipo de la Consellería de Sanidade tuvo, desde el comienzo de la legislatura, el máximo interés en contribuir a solucionar esta situación, para lo cual buscó fórmulas legales, previstas en los Estatutos de la Fundación y en las cláusulas del contrato de gestión del hospital con el Centro Gallego de Buenos Aires, afirmó Sagrario Pérez.

Fórmulas alternativas de gestión

De hecho, en la última reunión del Patronato se decidió buscar fórmulas alternativas de gestión bajo tres condicionantes fundamentales: unas bases económicas que no supusieran a la Xunta de Galicia más gastos de los efectuadas en los últimos años, una asunción de la deuda conocida hasta ese momento y el mantenimiento de la dirección por parte del Centro Gallego.

«Ese, y no otro, es el contexto en el que se iniciaron las conversaciones con unos gestores profesionales, y se comenzó por hacer una auditoría de las cuentas con el fin de conocer de verdad el punto de partida -aseguró Pérez Castellanos-. Porque no sería responsable tirar de las cuentas públicas de los gallegos millones de euros para tapar un agujero económico en un centro privado de otro país por la mala gestión realizada cuando ustedes gobernaron».

A la vista de los resultados de dicha auditoría, y tras el análisis de las alternativas que el nuevo equipo de gobierno del Centro Gallego proponga, desde la Consellería de Sanidade se tomarán las decisiones que se consideren más oportunas, siempre velando por los intereses de las cuentas públicas de Galicia, explicó.

Por último, Pérez Castellanos apeló a la prudencia indicando que no sería responsable tratar de condicionar a la nueva directiva del Centro Gallego en el momento de su toma de posesión y cuando la prioridad es que esta tome conocimiento de la situación funcional y financiera resultado de la gestión hasta 2009 para, de este modo, proponer al Patronato de la Fundación Galicia Saúde soluciones de futuro, en el que siempre contará con la colaboración y apoyo de la Xunta de Galicia.