Rafael Blasco señaló que “en la actualidad, el catálogo de recursos de salud mental de la Comunidad Valenciana asciende a 121, que se distribuyen entre los 20 de Castellón, 55 en Valencia, y los 46 restantes en Alicante”. En este sentido, Blasco subrayó “el gran compromiso de la Conselleria por incrementar el número de unidades de salud mental en la Comunidad” e indicó que “la Conselleria tiene previsto incrementar en 15 los recursos asistenciales destinadas a salud mental en la Comunidad, con lo que el catálogo de recursos aumentaría hasta alcanzar los 135”.
Estas nuevas dotaciones se distribuyen entre 2 Unidades de Salud Mental, 8 Unidades de Salud Mental y Adolescente, 2 Unidades de Hospitalización a Domicilio, 1 Hospital de Día, 1 Unidad de Hospitalización Psiquiátrica; así como 1 Unidad de Patología Dual en Bétera.
Por otro lado, el conseller de Sanidad destacó también que “un aspecto importante en los próximos años va a ser, sin duda, aumentar la actividad asistencial domiciliaria en salud mental y estrechar protocolos y convenios de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para la rehabilitación de enfermos mentales”.
Asimismo,recordó la creación del Consejo Asesor de Salud Mental, como órgano colegiado de carácter consultivo que orientará a la Administración en las políticas y actuaciones en materia de salud mental.