941 acciones formativas.
El programa, que contará con 62.911 plazas para los profesionales de la sanidad de la región, busca mejorar la calidad de los servicios sanitarios y el mantenimiento y mejora de la competencia del colectivo que trabaja en el ámbito sanitario, de manera que pueda responder eficazmente a las necesidades de los pacientes, a las demandas del propio sistema sanitario y a los cambios y exigencias sociales, contribuyendo asimismo al desarrollo y a la satisfacción profesional.
Este año, las acciones formativas se van a centrar en la mejora de la competencia específica de cada profesional, área clínica, coordinación entre niveles asistenciales, mejora de la información y comunicación con el usuario, investigación, prevención del cáncer de cuello de útero, prevención de riesgos laborales, seguridad de los pacientes, mejora de la salud materno-infantil y gestión eficiente de los recursos públicos.
Así, se van a impartir cursos sobre la atención a los inmigrantes y en relación con temas como la violencia de género, atención a los ancianos y al usuario, en general, entre otros.
La Junta de Castilla y León tiene prevista una inversión de 4.500.000 de euros para la aplicación del plan.
–
–
Incidencia en la prevención y detección precoz del cáncer de cólon
–
El Gobierno regional ha puesto en marcha diferentes dispositivos asistenciales para prevenir y detectar el cáncer de cólon. El Sistema Regional de Salud atendió en 2007 a 1.404 pacientes por cáncer de colon, con una edad media de 80 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 29 de marzo como el día para informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer. y la Junta de Castilla y León aprovechó esta jornada para insistir en que la adopción de hábitos de vida saludables, al igual que sucede con otras enfermedades oncológicas y cardiovasculares, es realmente importante para evitar el cáncer de colon.
Dado el alto componente genético de esa enfermedad, la Consejería de Sanidad proporciona información a las familias que pudieran tener una predisposición hereditaria a padecer determinados cánceres.