Sanidad estudiará retirar su recurso contra el catálogo gallego de fármacos

Las conselleiras Beatriz Mato y Rocío Mosquera se reúnen con la ministra

Ana Mato junto a Beatriz Mato, Rocío Mosquera y Pilar Farjas.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, indicó que el departamento de Ana Mato “va a intentar ver todas las medidas con intención de retirar el recurso” de inconstitucionalidad contra el catálogo gallego de fármacos, presentado por el anterior Ejecutivo socialista.Mosquera mantuvo una reunión, junto con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con la ministra Ana Mato en la ronda de contactos de ésta con las comunidades. Después del encuentro, la conselleira abrió la puerta a aparcar un asunto que se limita al ámbito jurídico, pues en la práctica la decisión del anterior Gobierno de imponer la prescripción por principio activo dejó sin efecto real el catálogo el pasado 1 de noviembre.
Además, Mosquera trasladó la intención de la Consellería de trabajar “con absoluta lealtad” para mantener la cantera de servicios en un momento, ha explicado, “económicamente tan complicado”. La conselleira también destacó la presencia de su antecesora en el cargo, Pilar Farjas, como actual secretaria general de Sanidad, algo que, en su opinión, servirá para que las medidas presentadas por la comunidad “se van a tener más en cuenta”.
Ley de Dependencia
Por otro lado, Beatriz Mato planteó la revisión de la ley de Dependencia y la atención social a través de la atención a los ayuntamientos. En relación a la Dependencia, la conselleira pidió a la ministra la creación de una “línea directa abierta” con Sanidad para “colaborar en la prestación de estos servicios”, y destacó la necesidad de “definir las necesidades básicas y la prestación”.
La conselleira recordó que Galicia es la “segunda comunidad con la tasa de envejecimiento más alta”, y con mayor dispersión entre los ayuntamientos del territorio”, algo sobre lo que, afirmó, “hay que reflexionar”.
También se mostró crítica con la ley, que, a su juicio, “demostró que “no ha cubierto las expectativas”, en cuanto a la cobertura de la dependencia y financiación. Por este motivo ha pedido a la titular de Sanidad una “evaluación seria”, que en su opinión, “no se puede hacer desde un despacho”, sino “contando con todas las comunidades autónomas”.
Además, manifestó que “no sirve de nada” fijar una cantidad por dependiente, y que la financiación debe ir “al 50%” en función del servicio prestado. Para realizar la evaluación de esta ley, la ministra de Sanidad le ha propuesto “la posibilidad de tener otro foro” además del consejo territorial.