Sanidad anuncia un protocolo para detectar casos de gripe aviar en los aeropuertos

Mientras, en la Comunidad de Madrid se prohibió la cría de aves al aire libre, para prevenir riesgos de contagio de la cepa H5N1 del virus, que se está propagando por diversos países europeos a través de las aves silvestres.
No obstante, el Gobierno central considera que esta medida madrileña de momento no es necesaria en el conjunto del país puesto que el número de granjas avícolas al aire libre en España es mínimo. El Ejecutivo prohibió el año pasado la cría al aire libre de aves en un área de diez kilómetros a la redonda de los humedales considerados zonas de riesgo. En la Comunidad de Madrid, ningún humedal recibió este calificativo.
Salgado, tras reunirse con el comité ejecutivo nacional de la gripe, dijo que los análisis realizados a tres aves sospechosas dieron negativo. “Se han hecho 511 análisis en el laboratorio de referencia de Algete, todos ellos han dado negativo, incluidos los de las tres aves sospechosas de Pamplona, La Rioja y Madrid”, dijo la ministra. El protocolo de los aeropuertos tendrá que ser analizado por las Comunidades Autónomas.