Sánchez Rubio destaca el asesoramiento, apoyo y sensibilización que realizan las asociaciones andaluzas de emigrantes retornados

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales asiste a un encuentro de la Asociación Granadina AGER

Sánchez Rubio, durante el acto ‘Chaucineros por el mundo’.

Un ejemplo de ello lo representa la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), distinguida públicamente en el acto ‘Chaucineros por el mundo’ que organizó el 2 de marzo el Ayuntamiento de esta localidad granadina y al que asistió la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
“Es fundamental el trabajo conjunto de instituciones, agentes sociales, tejido empresarial, tercer sector y sociedad en su conjunto para que las personas emigrantes que retornan a Andalucía disfruten de plenos derechos y la vuelta a casa sea mucho más fácil y gratificante”, esgrimió Sánchez Rubio, para quien la naturaleza transversal de las políticas de retorno del Gobierno andaluz están suponiendo un importante impulso y avance en esta materia.
En la actualidad, más de dos millones de andaluces viven fuera de la comunidad autónoma. Para garantizar derechos y prestaciones a este colectivo tanto en el exterior como a su regreso, así como a las comunidades andaluzas que se encargan de darles soporte y asesoramiento, la Junta de Andalucía dio luz verde en 2006 al Estatuto de Andaluces en el Mundo.
Además, apostó por el acercamiento a esta parte de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, para lo que se dotó de puntos de acceso a internet de la Red Guadalinfo al tejido asociativo dentro y fuera de España.
De este modo, pueden estar en permanente contacto con Andalucía y sus hogares a través de videollamadas, fotos, posts o chats; y tener presencia en las redes sociales a través de Facebook, Twitter (@CAEsAndaluzas) y su propio blog oficial.
También la sociedad andaluza mantiene vivos los vínculos con sus miembros en el exterior y cuida su regreso, como lo demuestran diferentes iniciativas promovidas en el Congreso y en el Parlamento andaluz.
Esta implicación la demuestran también las administraciones locales, las entidades más próximas a la ciudadanía y a las familias andaluzas que se encuentran en esta situación, con la organización de numerosas iniciativas, como la jornada de convivencia que acogió Chaucina. De ahí que Sánchez Rubio agradeciese públicamente tanto a la alcaldesa de la localidad, Encarnación García García, como a la presidenta de AGER, María José Hueltes Aceituno, su compromiso personal y como representantes de sendas instituciones.
Estrategia Integral para los Andaluces Retornados
Para articular y armonizar todas las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo, la Consejería de Presidencia ha anunciado que está trabajando en la Estrategia Integral para los andaluces retornados (2015-2017), recordó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
“Estamos trabajando desde todos los departamentos del Gobierno andaluz para que las personas que vuelven a casa tengan pleno acceso a todos los programas y servicios públicos y puedan disfrutar de un amplio abanico de derechos ciudadanos”, explicó Sánchez Rubio.
Es el caso de poder disponer de la tarjeta sanitaria, una realidad desde 2011, los programas de envejecimiento activo, de estancias diurnas o residenciales, la tarjeta AndaluciaJunta65, las prestaciones por discapacidad o dependencia, los programas de empleo y vivienda, el acceso a los albergues de la Junta y las ayudas sociales o las pensiones, contributivas y no contributivas.