Sánchez Naveros instó a la colonia andaluza en Argentina a participar en los próximos comicios autonómicos

El coordinador de campaña del PP afirmó que si no aumenta el voto del exterior “tendremos cada vez menos relevancia”

José Manuel Sánchez Naveros tiene una larga trayectoria como directivo en la colectividad.

Más de 40.000 andaluces residentes en Argentina están habilitados para poder participar en las elecciones autonómicas del 25-M. Según explicó Sánchez Naveros a España Exterior, si bien la gran mayoría de los andaluces residen en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, “a diferencia de lo que sucede con los emigrantes de otras autonomías españolas, nuestra colectividad está desperdigada por todo el país y tiene una presencia importante en ciudades como Río Negro, Mendoza, San Rafael, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán y Rosario”.

Llegar a todos ellos para transmitirles la importancia de su participación en las elecciones es el objetivo principal que el equipo que encabeza Sánchez Naveros se ha planteado en la pre campaña electoral. “Hemos contactado a todos los centros andaluces asentados en Argentina, porque muchos de ellos tienen programas de radio a través de los cuáles se los puede informar sobre cómo es el proceso electoral y cuáles son las fechas para poder solicitar las papeletas. Una vez que comience la campaña propiamente dicha, empezaremos a trabajar para que esos votos sean para nuestro candidato, Javier Arenas”, explicó.

Trabajo de precampaña

El trabajo de precampaña que está impulsando el comité que preside abarca desde el reparto de folletos informativos, la organización de conferencias y participaciones en radio, hasta la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas como Facebook y Twitter y cualquier otro método que sirva para concientizar a los andaluces de la importancia que reviste su participación en las elecciones.

Disgusto general con el nuevo procedimiento

Sin embargo, admitió que convencer a los andaluces de participar es una tarea difícil ya que la colectividad española en general está disgustada con la última reforma realizada a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg) mediante la cual se los obliga a rogar el voto en caso de querer participar de los procesos electorales.

“Los emigrantes están muy enojados porque sienten que les han cercenado el principal derecho que tienen como ciudadanos y quieren tener la libertad de poder elegir a sus dirigentes sin tener que estar rogando la posibilidad de poder votar. Espero que prevalezca la inteligencia y el raciocinio entre los dirigentes españoles y se vuelva al sistema anterior porque en la actualidad hay muchos medios disponibles para poder comprobar si los votos son legítimos o no”, amplió.

En la misma tónica, y como ejemplo de las fallas que tiene el sistema actual, explicó que en las últimas elecciones generales, a pesar de haber solicitado las papeletas en tiempo y forma, nunca las recibió en su domicilio y no pudo votar: “Es increíble, porque mi ruego de voto fue en el mismo sobre que el de mi hijo y mis nietos, y a ellos les llegaron las papeletas pero a mí no; es por eso que puedo afirmar sin ninguna duda que el sistema actual no sirve. Parece mentira que quienes tuvieron la oportunidad de legislar hayan tenido tan poca capacidad como para haber enrevesado tanto el proceso y hacerlo tan difícil, porque con la excusa de querer perfeccionar el sistema lo único que han logrado es que la gente no esté votando”.

Sánchez Naveros, que emigró desde su Granada natal a Argentina en 1950, aclaró que a pesar de esta situación trabajará firmemente para lograr la mayor participación posible de los andaluces en las elecciones; en ese sentido, hizo extensivo su mensaje también a la colectividad asturiana, que en la misma fecha que los andaluces tendrá derecho a elegir a sus nuevas autoridades autonómicas.

Por otra parte, se mostró convencido de que el PP de Andalucía se encuentra ante la oportunidad histórica de acceder por primera vez al gobierno de dicha Comunidad Autónoma. “Estamos ante una gran oportunidad, ya que el PSOE está muy desgastado por el mal gobierno que ha hecho en España y tiene muchos problemas internos, y por lo tanto estoy seguro de que por primera vez en democracia vamos a ser gobierno”.

Relación con Javier Arenas

La larga trayectoria de Sánchez Naveros en las instituciones de la colectividad española (fue presidente del PP en Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, la Federación de Sociedades Españolas y de Fundación España) le brindó la oportunidad de conocer personalmente al candidato al Gobierno autonómico de Andalucía por el PP, Javier Arenas, con quien mantuvo numerosos encuentros, particularmente en la época en la que el actual presidente del PP andaluz se desempeñó como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante la presidencia de José María Aznar.

“La primera vez que vino a Argentina yo presidía la Federación de Sociedades Españolas, y en aquella ocasión le pedí ayuda para terminar la ampliación de la residencia para mayores del Club Tinitense. Además, fue durante su desempeño como ministro que se logró la sanidad para los emigrantes que iban temporalmente a España como turistas o a visitar a sus familias. Arenas siempre fue una persona abierta a escuchar nuestras inquietudes y necesidades para poder echarnos una mano en lo que fuera posible, por lo que puedo afirmar que conoce bien el mundo de la emigración, y en particular a la colectividad andaluza de Argentina”, concluyó.