San Juan de Puerto Rico acoge el VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Un programa académico robusto manejado por importantes personalidades del mundo de las letras es el corazón del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Este encuentro tan importante para el español y para el mundo hispano tiene lugar en San Juan, Puerto Rico, del 11 al 19 de marzo y en esta ocasión se desarrolla bajo el lema ‘Lengua Española y Creatividad’.

Se trata de un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español, que se celebra cada tres años.

Su objetivo es generar conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestra lengua entre los gobiernos, las instituciones y las personas.

Combina actividades sociales y culturales con un programa de conferencias, conversatorios y talleres dirigidos por invitados convocados por CILE, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.

En este evento participarán más de 150 personas de todos los países de habla hispana: escritores, artistas, especialistas y profesionales de distintos campos de la cultura.

La fase académica del Congreso, que ocurrirá entre el 15 y el 18 de marzo en el Centro de Convenciones, consta de siete plenarias, cuatro mesas redondas y diecisiete paneles que discutirán el idioma español a través del caleidoscopio de diferentes disciplinas. Los temas de estos encuentros abarcan desde un homenaje a la poesía hasta la creatividad en la era digital.

La primera plenaria sobre ‘Las lecciones cervantinas’ estará a cargo del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio y la plenaria titulada ‘Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española’ la dictará el Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina.

“Es un programa pensado y abarcador, que pretende seguir destacando las grandes virtudes y riquezas de nuestro idioma, así como la variedad de usos que podemos darle sin alterar su esencia.”, comentó Héctor Feliciano, presidente del Comité Organizador de CILE 2016.

Además de una interesante oferta académica, el VII CILE también ha organizado un programa libre de costo y abierto al público durante los fines de semana del 11 al 13 de marzo y del 18 al 19 de marzo, en el Viejo San Juan. Los asistentes podrán disfrutar de un festival de documentales iberoamericanos, una serie de grandes conversatorios entre importantes personalidades, que discutirán en torno al tema de la literatura, la arquitectura, la economía, el periodismo, y dos conciertos musicales en la Plaza del Quinto Centenario.

Para conocer más acerca del VII CILE y su programación, por favor visite la página www.cile2016.com y en Facebook CILE2016 (www.facebook.com/cile2016).