Al término de la reunión, ambos declararon que han solicitado a la ministra que lidere una política en materia sanitaria y de igualdad conjunta en todo el territorio, sin que esto suponga recortar competencias autonómicas. “La única forma de que no haya 17 modelos diferentes es un Gobierno de la Nación potente y coordinando las grandes políticas”, especialmente en materia de Sanidad y Servicios Sociales, afirmó Marcos. Saez ha instado a la ministra a construir un nuevo modelo que mejore la productividad en la sanidad y evitar los recortes en derechos de prestaciones a los ciudadanos.
El consejero de Sanidad trasladó a la ministra una iniciativa que la Junta ya estudia con la patronal farmacéutica, Farmaindustria, y con una entidad de análisis financiero para acabar con la deuda sanitaria que en Castilla y León asciende a 534 millones de euros. La propuesta pasa por emitir títulos de deuda, avalados por el Gobierno central y las Comunidades, lo que permitiría a los gobiernos autonómicos acabar con el problema y retribuir las facturas pendientes con los acreedores en un plazo de “tres o cuatro años”. Los títulos que se emitieran no supondrían un aumento del déficit.
Por su parte, Marcos puso a disposición del Gobierno de España el modelo de gestión que se lleva a cabo en la Comunidad, que recientemente ha sido calificado con un sobresaliente, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno ejerza el liderazgo en la aplicación de la ley de dependencia y consideró importante que se haga un análisis de la situación en todas las comunidades y que se garantice la atención a las personas dependientes. “Desde Castilla y León hemos sido ágiles en la gestión y cumplidores en los compromisos que marcaba la Ley, pero hemos echado en falta la financiación necesaria y comprometida. Por eso, creemos necesario que se haga un análisis de los mecanismos de gestión que se están aplicando en las comunidades autónomas y que se garantice la atención a las personas dependientes”, explicó Marcos.
Sáez y Marcos proponen la emisión de títulos de deuda para pagar la factura sanitaria
En la reunión con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato

Ana Mato con Antonio Sáez y Milagros Marcos.