Sáenz de Santamaría preside el Consejo Ejecutivo de Política Exterior

Se acordó hacer un análisis de los medios materiales y humanos desplegados en el extranjero

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el jueves 12 de junio la reunión del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, órgano que se reúne por primera vez desde la aprobación de la Ley de la Acción y el Servicio Exterior de Estado, el pasado 25 de marzo de 2014.

En la reunión, que contó con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con representación de todos los Departamentos ministeriales, se acordó hacer un análisis de los medios materiales y humanos desplegados en el exterior.

En línea con los trabajos desarrollados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones, se encargó a los ministerios un informe detallado sobre la situación de inmuebles, recursos, despliegue y otros aspectos de gestión del personal desplazado al exterior. El objetivo es mejorar la eficiencia y racionalización del Servicio Exterior.

Medidas para la mejora de la gestión

En los próximos meses se recibirán y estudiarán los informes sobre estas materias que permitan adoptar medidas para la mejora de la gestión de la presencia exterior del Estado, en consonancia con los objetivos y medios incluidos en la Ley de a Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Fruto de esos informes se adoptarán medidas sobre cierres y aperturas de organismos técnicos especializados y oficinas consulares en el exterior, que serán tramitados en el Consejo de Ministros.

Se busca con estos pasos adecuar la presencia exterior de España a la nueva realidad económica mundial, incrementar la presencia en países emergentes donde la ausencia española es evidente y reducirla en Europa Occidental, al tiempo que se dan pasos para optimizar los recursos del despliegue exterior de nuestro país.