Sabor berciano en el Certamen Nacional de Casas Regionales en A Coruña

La Casa de León en la ciudad herculina celebró el 14 de agosto el día de la provincia

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó la caseta leonesa.
Entrada al altar bajo los pendones de la comarca del Bierzo.

El evento comenzó con la recepción a los alcaldes y concejales de los ya mencionados Ayuntamientos del Bierzo, así como a los representantes de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, entre otros. La lluvia obligó a modificar el horario de algunos de los actos trasladándolos de la mañana a la tarde, como el desfile de pendones o la misa.
Uno de los momentos más espectaculares del evento fue el tradicional desfile de pendones en el que, acompañados por los Grupos Folklóricos de Coros y Danzas ‘Alegría Berciana’, y la Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Música de Bembibre, las correspondientes cuadrillas de mozos exhibieron y pasearon los pendones de localidades del Bierzo, bajo la dirección de Isaías, de la Asociación ‘Reino de León’. Recordamos que esta peculiar y singular muestra del simbolismo leonés desde la 8ª edición (2004) ha sido un auténtico espectáculo en la ciudad. .
La misa leonesa, presidida por la patrona de León, la Virgen del Camino, estuvo oficiada por el capuchino y berciano, P. Rosendo y cantada por el Coro del Grupo ‘Alegría Berciana’. Las ofrendas de la tierra las efectuaron los grupos folklóricos. Las demás Casas Regionales, la Asociación ‘Hogueras de San Juan’ y Airiños da Torre, lo hicieron representando a todas las regiones de España, poniendo la nota de color la presencia de los Pendones.
Tal y como se había programado al mediodía la Casa de León en La Coruña ofreció una degustación de productos de la tierra y paella “típica de las fiestas y romerías de León, para autoridades, personas desplazadas de la Comunidad, representación de las Casas Regionales participantes en el Certamen, otras asociaciones y socios de la Casa de León.
Durante todo el Certamen hubo exposición de artesanía propia del Bierzo, textiles tradicionales de Val de S. Lorenzo (Industrias Falagán), alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz (La Catedral del Barro y Alfarería Esteban), forja, madera y otros, como instrumentos musicales, figuras diversas, utensilios, etc. También hubo muestras gastronómicas, con toda la extensa y variada gama de productos de la Región. Asimismo, personal cualificado atendió el stand turístico para informar y distribuir folletos de toda la Comunidad (SOTUR), provincia de León (Diputación y Consejo Comarcal del Bierzo) y específicos del Bierzo. 
En la organización de este evento han colaborado de forma especial el Ayuntamiento y la Diputación de La Coruña, Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo y Junta de Castilla y León.