Sa Pobla enciende el fuego de Sant Antoni en Gràcia en la 18º edición de la cita que lleva al distrito de Barcelona la cultura más enraizada de las Islas

Govern e Inestur patrocinan la iniciativa que pomueve Albopàs

Toni Torrens, Pere Joan Martorell y Antònia Coll.

‘Xeremiers’, bailes y cantos mallorquines darán cuenta de la cultura popular de Mallorca en la 18º edición Sa Pobla en Gràcia. Una de las citas más destacadas del evento que organizan el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Cultural Albopàs es la celebración de la ‘revetlla’ el 30 de enero en las plazas del Diamant, de la Virreina, del Nord y en las principales calles de Gràcia. Asimismo, otro punto de interés de esta nueva convocatoria estará en la sede de la asociación en Barcelona, que acogerá la exposición 'Artistes amics', la muestra producida por la revista Sa Plaça.

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, y el director del evento, Toni Torrens, presentaron el programa de actividades que conforman el cartel de esta nueva edición de la cita que, cada año, consigue reunir a miles de personas y que los vecinos de Gràcia ya asumieron como una fiesta propia. En la presentación del programa también estuvo Antònia Coll, de la revista Sa Plaça, promotora de la exposición ‘Artistes amics’.

La Conselleria d’Educació i Cultura apoya esta iniciativa que, por una parte, actúa de plataforma de promoción y de proyección exterior de la cultura popular y musical que se hace en las Islas y, por otra, contribuye a reformar los vínculos con Cataluña, a través de a música, del baile, de la glosa, de los ‘dimonis’, los ‘caparrots’ y, una vez más, también a través del arte.

Además, coindiendo con la celebración de la nueva edición de San Pobla en Gràcia, la Direcció General de Cultura del Govern lleva a Gràcia la exposición producida por la revista Sa Plaça ‘Aristes amics’. El proyecto en el que participan 27 artistas de Mallorca nace con el objetivo de favorecer una lectura comparada entre el lenguaje maduro de un creador de trayectoria consagrada y el que utiliza un creador novel que comienza a introducir su obra en el mundo de las artes plásticas.

De esta manera, a través de la visión de las obras, se ponen de relieve los elementos que marcan una continuidad o una ruptura respecto al uso de técnicas y materiales, evidencia los vínculos o los cambios que se producen en la manera de afrontar el proceso creativo y para advertir la relación o la disparidad de resultados en la producción final.

Jóvenes autores y pintores y escultores consolidados de Inca, Sa Pobla, Lloseta, Alcúdia, Pollença, Muro, Sineu, Pòrtol, Alaró, Selva, Santa Margalida, Petra, Santa Maria, Sa Cabaneta y Palma participan en este proyecto, que impulsa la revista de ámbito comarcal Sa Plaça. El montaje, que se podrá visitar en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT) y en la sala de exposiciones del Districte de Gràcia, se abre el 28 de enero y se cerrará el 9 de febrero.

Programa de actividades

La inauguración de esta muestra marcará el inicio del calendario de actividades programadas, que tendrán continuidad el mismo día con una degustación de productos mallorquines, un ‘Cafè per la llengua’, organizado por la asociación OCB y dirigida por el presidente de la institución, Jaume Mateu, y un recital de glosas con representantes de Cataluña y Valencia que presentará Felip Munar.

El 29 de enero se mostrará un DVD del ‘Castell a sa Pobla’, que será seguido de un concierto a cargo de Germans Martorell. El CAT también será escenario de la presentación del disco 'Albeniara', de la formación que recibe el mismo nombre y que cerrará la jornada con una actuación musical y un baile popular.

Como es habitual, el punto principal de la actuación será el 30 de enero. El comienzo de la fiesta será con el montaje de ‘foguerons’ en una decena de plazas y calles de Gràcia y Fol. Por la noche, se encenderan los ‘foguerons’ y comenzará la ‘revetlla’, con música, bailes y cantos mallorquines de la mano de los grupos Carumbau y Abeniara.