Rumí participó en el Congreso Internacional de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señaló en la inauguración del primer Congreso Internacional Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior, celebrado en la Faculta de Derecho de la Universidad de Almería, que “el Gobierno, me es muy grato subrayarlo en este foro, dispone de la voluntad política para seguir desarrollando a velocidad de crucero el proceso de reformas y de modernización puesto en marcha a lo largo de la pasada legislatura” en la atención a los españoles que residen en el extranjero.
En este sentido, Rumí explicó que “de un lado, mediante la dotación de los recursos necesarios”. Así, respecto a la dotación presupuestaria indicó que “el debate presupuestario actualmente en curso, va a concluir con un volumen de reformas dedicado a la política de la ciudadanía en el exterior prácticamente intacto. Me gustaría incidir en este aspecto teniendo en cuenta la situación de crisis económica internacional por la que estamos atravesando y la necesaria austeridad que ha presidido la elaboración de las cuentas públicas para el 2009”. “Pese a esta realidad económica, -recalcó- los recursos dedicados a la emigración se mantienen, teniendo en cuenta además que se ha blindado el sistema de prestaciones sociales”.
“De otro lado, -continuó la secretaria de Estado- impulsando y llevando a cabo reformas que nos permitan seguir ganando terreno en un objetivo irrenunciable para el Gobierno como es el de ganar para todos los ciudadanos en el exterior la plena materialización de los derechos que les corresponden como españoles”.Por otra parte, Rumí aseguró que “los ciudadanos en el exterior seguirán formando parte, por tanto, de las prioridades de la acción de Gobierno”. “Se ha acabado el tiempo de los avances cortos, cuando no de los estancamientos en cuanto a las respuestas que se les debía en su condición ciudadana. Las reformas emprendidas seguirán adelante y el colectivo de españoles y españolas que viven fuera del país, encontrarán en la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y si me lo permiten decir así, en esta secretaria de Estado, un aliado para hacer efectivos, reales todos y cada uno de sus derechos. Ese es nuestro compromiso y nuestro horizonte de trabajo para estos años”, afirmó.