Rueda y Miranda visitan a la comunidad gallega en Newark y participan en el 75 aniversario de la Casa de Galicia de Nueva York

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantendrán diversos encuentros con las comunidades gallegas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre.

A lo largo del viernes, Rueda y Miranda conocerán los enclaves fundamentales de la relevante diáspora gallega en la ciudad de Newark (NJ). En primer lugar visitarán a los socios, directiva e instalaciones del Centro Orensano Social Club. Fundado en 1964 por un grupo de emigrantes orensanos, constituyeron esta asociación para el mantenimiento de la cultura gallega y la organización de actividades de carácter recreativo.

Después, vicepresidente y secretario xeral se acercarán hasta la Peña Gallega-Club España, donde también mantendrán un encuentro con socios y directiva, además de visitar las instalaciones. Esta entidad fue fundada en el mismo año que la anterior, 1964, como lugar de encuentro y cobijo de los emigrantes españoles (de los cuales ahora más del 80 por ciento son gallegos) en esta área de los EE.UU.

En la actualidad viven más de 17.600 gallegas y gallegos en los Estados Unidos, buena parte de los cuales residen en Newark, la ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey.

El acto central del viaje con la colectividad gallega será la celebración el sábado 26 de septiembre del 75 aniversario de la fundación de la Casa de Galicia de Nueva York, epicentro de la diáspora gallega en la ‘capital del mundo’. Se trata de una entidad fundada en 1940 por un grupo de emigrantes gallegos animados por Castelao (quien hasta semanas antes había residido en la megalópolis). Como asociación, fue promotora fundamental para la creación de una cátedra de estudios gallegos en la Universidad de Nueva York.

La huella de las actividades de la Casa de Galicia, al igual que la creciente influencia de las comunidades gallegas tanto en Nueva York como en Newark y toda Nueva Jersey, tiene su reflejo en la actualidad, pues la diáspora gallega está presente, y a un nivel relevante, en todo tipo de actividades y celebraciones donde tienen representación las múltiples culturas presentes en la ciudad neoyorquina.