Rueda y Camba inauguran las nuevas instalaciones de recuperación cardíaca del Centro Gallego de Montevideo

La inversión fue de 250.000 euros y contó con la ayuda de la Xunta

El diputado Jaime Trobo, el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, Alfonso Rueda, Santiago Camba y el delegado de la Xunta en Uruguay, Manuel Barros.
Intervención de Alfonso Rueda en la inauguración de las instalaciones del Centro Gallego.
Recorriendo ‘La Española’.
El conselleiro Rueda saluda a una interna del Hogar Español.

El costo total de la obra supera los 250.000 euros, que fueron parcialmente financiados por la Xunta de Galicia, y que como señala el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, “esta es una obra pensada para todos los gallegos en particular, pero también para los españoles en general y también para los uruguayos, porque somos conscientes que el nivel social y deportivo que hemos alcanzado permite que este desarrollo abarque a muchísima más gente. Por ello creo que seríamos egoístas si ésto se queda para nosotros solamente. Tenemos que compartirlo, y por lo tanto estamos haciendo gestiones y convenios, que seguramente en el corto plazo llegaremos a logros muy importantes con la ayuda de la Intendencia”.

En la inauguración estuvieron presentes, además de directivos de varias instituciones españolas, la cónsul adjunta de España, Tamara San Miguel, la consejera de Empleo y Seguridad Social, Rosa Fuentes, el jefe de la Consejería, Carlos Cortón, el director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes uruguaya, el diputado Jaime Trobo, quien en su alocución recordó al recientemente fallecido Manuel Fraga, junto a quien estuvo en la inauguración de las primeras obras del actual salón de fiestas y la cancha de fútbol cubierta, el 13 de marzo de 1994.

Mientras tanto, para quien visitaba las instalaciones por primera vez, el conselleiro Alfonso Rueda, las mismas le impresionaron tanto por la ubicación como por el cuidado de las mismas.

En su intervención, el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, aseguró que los emigrantes gallegos “en Uruguay encontraron las oportunidades que Galicia no podía ofrecerles en aquellos años para desarrollar su innata capacidad emprendedora”, agregando que “aquí encontraron la acogida de una sociedad generosa que precisaba de hombres y mujeres dispuestos a trabajar para crear un país próspero y moderno”.

El conselleiro Rueda puntualizó que “nosotros no olvidamos que estáis aquí trabajando por Galicia y ni nosotros ni Galicia puede olvidarse de ustedes, máxime en estos momentos difíciles que estamos atravesando, en los que si que queremos salir adelante con haremos con ustedes”.

Romería e indumentaria deportiva

Mientras tanto, en su segundo día de visita Rueda y Camba volvieron al Centro Gallego de Montevideo, esta vez para disfrutar de la gran romería. Allí, tras recorrer toda la fiesta que congregó a 2.000 personas, el conselleiro y el secretario entregaron al equipo de fútbol del Centro Gallego de Montevideo que compite en la liga universitaria equipamiento deportivo donado por la Xunta de Galicia.

La ropa fue recibida por parte del equipo que esa misma mañana de domingo habían ganado un partido y su capitán entregó a los visitantes dos camisetas autografiadas por todo el plantel.