Rueda resaltó el rol fundamental que cumple el Instituto Santiago Apóstol en la perpetuación de la presencia de Galicia en Argentina

“Da gusto comprobar que aquí hay una perfecta integración y presencia de la cultura de Galicia”, afirmó el vicepresidente de la Xunta

Rodríguez Miranda, Larreta y Alfonso Rueda con alumnos de secundaria.
El vicepresidente de la Xunta firmó en el Libro de Oro.
Rodríguez Larreta, Rueda y Peleteiro escucharon las inquietudes de los alumnos.
Los niños de la orquesta y coro de nivel primario posan junto a las autoridades.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó el pasado viernes 12 de septiembre el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, en donde luego de recorrer las instalaciones y charlar con sus alumnos resaltó que dicha institución educativa cumple un rol fundamental en la perpetuación de la presencia de Galicia en Argentina.

Rueda, quien estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, realizó la recorrida junto al jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien por su parte elogió “el nivel y la calidad” de la institución educativa argentino-gallega.

“Obras como este colegio lo que hacen es perpetuar que Galicia siga presente en Argentina”, señaló Rueda en su mensaje a los alumnos, a quienes les pidió que nunca se olviden de sus antepasados, “que seguro os hablan mucho de Galicia y desean que alguna vez ustedes puedan conocerla”.  

Durante el acto, que contó además con la presencia del delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, tanto Rueda como Rodríguez Larreta hicieron hincapié en las estrechas relaciones que unen a Galicia con la capital argentina, y de la cual, coincidieron, el Instituto Santiago Apóstol es uno de sus mejores ejemplos, “una muestra de la inmensa importancia y de la notabilísima presencia que tiene Galicia en Buenos Aires y en toda Argentina”.

En ese sentido, Rueda subrayó el importantísimo papel que miles de emigrantes gallegos tuvieron en la construcción de Buenos Aires “sin olvidarse nunca de Galicia y manteniendo siempre presente sus raíces, a veces todavía con más cuidado, con más fuerza y con más potencia de lo que nosotros lo hacemos allí, siendo un ejemplo en circunstancias a lo mejor no tan fáciles”, por lo que, mirando a los alumnos, añadió que “así como nosotros nunca nos olvidamos de ellos, les pido que ustedes tampoco olviden de donde vienen”.

Ya en declaraciones a la prensa, Rueda manifestó su orgullo por poder visitar una vez más esta institución, que acoge a más de 500 niños: “Da gusto venir nuevamente al Santiago Apóstol y comprobar que aquí hay una perfecta integración y presencia de la cultura de Galicia”.   

Muchos emigrantes asiáticos

Asimismo, se refirió al curioso hecho de que muchos de los alumnos del colegio sean descendientes de emigrantes asiáticos, dado que se encuentra emplazado en un barrio en el que vive una gran comunidad de ese origen.

“Así como a los gallegos que llegaron a Argentina nunca se les preguntó de dónde venían y se les dio todo tipo de oportunidades, nuestro deber aquí es hacer lo mismo con aquellas personas que piden esas mismas oportunidades para conocer la cultura de Galicia. Ver a chavales tan pequeños de origen asiático que hablan en gallego es un perfecto resumen de lo que ha sido siempre Galicia cuando ha salido afuera”, señaló al respecto.

Por su parte, Rodríguez Larreta se mostró agradecido por haber sido invitado a conocer al Santiago Apóstol: “Buenos Aires es una ciudad cosmopolita en la que fluye la diversidad y en la que conviven comunidades de diferentes países preservando su cultura, su idioma y sus costumbres. La educación es la base del desarrollo de nuestro país, por lo que valoramos mucho el hecho de tener en esta ciudad una institución del nivel y la calidad de este colegio, del que me llevo una impresión bárbara y al que vamos a apoyar en todo lo que podamos”.