Rueda ratifica que para el PP es “indispensable” una reforma de la Loreg que facilite la participación electoral de los españoles en el exterior

Manifestó su satisfacción por el alto apoyo que los gallegos del exterior han brindado a Alberto Núñez Feijóo

El vicepresidente en funciones de la Xunta, izquierda, junto a los demás participantes en la grabación del disco.
Charlando con Alberto Pazos.
Alfonso Rueda (izq.) participó en la grabación de la canción 'A Rianxeira' en el disco 'Buenos Aires celebra Galicia'.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, volvió a ratificar en Buenos Aires que el Partido Popular considera que es “indispensable” realizar una reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que facilite la participación de la ciudadanía española residente en el exterior en los procesos electorales.

Según afirmó en declaraciones exclusivas a España Exterior, “desde el Partido Popular, tanto a nivel de Galicia como de España, venimos insistiendo en que el sistema debe cambiar”, y subrayó que los muy bajos porcentaje de participación de la ciudadanía residente en el exterior en las últimas elecciones autonómicas, consecuencia directa del sistema de voto rogado, “no refleja que haya desinterés de la gente por participar”, sino que el procedimiento que rige actualmente “es muy complicado y por lo tanto hay que hacer algo por facilitarlo”.

De todas maneras, manifestó su satisfacción por el alto apoyo que los gallegos del exterior han brindado a Alberto Núñez Feijóo para que se haga cargo de un tercer período consecutivo como presidente de la Xunta: “Hemos obtenido entre la diáspora un resultado similar al que tuvimos en Galicia e incluso superior en algunos países, lo que demuestra que la ciudadanía sigue muy de cerca la actualidad política de nuestra tierra”. 

Uno de los objetivos principales de la visita de Rueda a Argentina fue el de mantener un encuentro de trabajo con el delegado de la Xunta en el país austral, Alejandro López Dobarro, luego del cual elogió la labor que esta embajada de Galicia realiza al ser un puente directo con los gallegos que viven en el país austral.

“Hace siete años, cuando llegó el presidente Feijóo a la Xunta, una de las primeras cosas que se hicieron fue concentrar en cada una de las cuatro provincias gallegas toda la representación de la Xunta en una sola delegación, y este es el modelo que hemos trasladado al exterior, donde ha funcionado muy bien”, resaltó.

En la misma línea, continuó: “La Delegación en Buenos Aires ya es el referente para todos los gallegos que se quieren relacionar con la Xunta de Galicia porque saben que allí tienen una sede permanente del Gobierno gallego. Eso para la Xunta es muy importante y el balance que hacemos del trabajo que se realiza aquí es muy positivo”.

Participó en la grabación

Durante su estancia en la capital argentina, Rueda aprovechó para visitar el estudio de grabación en el que los músicos de la colectividad están grabando el disco recopilatorio del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

Luego de conversar con algunos de los responsables del proyecto, entre ellos su director general, Alberto López, y el director de gaitas, Daniel Pazos, el vicepresidente de la Xunta fue invitado a participar del registro sumando su voz a la grabación de ‘A Rianxeira’, tal vez la canción más emblemática de las que fueron compuestas en la diáspora.

“Ha sido un honor que no esperaba; yo venía simplemente a darles las gracias y a animarles por la iniciativa, pero estoy muy contento de que me hayan dejado participar y quedar para la posteridad en este disco que es muy importante porque refleja el éxito de los ‘Buenos aires celebra Galicia’, del que ya van tres ediciones, y la unión de toda la colectividad en un proyecto que es muy bonito y que demuestra que todos somos Galicia”, apuntó.

Reuniones institucionales

Cabe destacar que Rueda se comprometió a trasladarles al jefe de gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, a la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno porteño, Laura La Torre, y al director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Resnicoff, con quienes se reunió el martes 25, el deseo de los responsables de la grabación del disco de que el mismo pueda ser presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas de ópera más importante de todo el mundo.

“Les transmitiré el agradecimiento de la Xunta por haber apoyado la realización de las tres ediciones del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y la ilusión que tiene nuestra colectividad de poder volver luego de muchos al Teatro Colón para presentar allí este disco, con el compromiso de que la sala estará a rebosar visto el entusiasmo que hay aquí y el éxito de público que han tenido las tres ediciones del festival”, comentó al respecto.

Por último, Rueda, quien también mantuvo un encuentro con miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a la reunión que sostuvo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, Germán Garavano.

Según explicó, el objetivo de dicha reunión fue el de mantener vigente el canal que Núñez Feijóo abrió con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, cuando visitó el país austral hace pocos meses y, dado que Rueda es el máximo responsable de la administración de justicia en Galicia, sentar las bases para algún tipo de colaboración: “Lo más importante es mantener abierto este canal de comunicación al más alto nivel entre ambas administraciones”, concluyó.