Rueda asciende a la Vicepresidencia de la Xunta y Francisco Conde sustituye a Javier Guerra en Economía e Industria

El exasesor del presidente, única novedad de un Gobierno en el que permanecen el resto de conselleiros

El Gobierno de la Xunta, tras la toma de posesión: Beatriz Mato, Xesús Vázquez, Agustín Hernández, el vicepresidente Alfonso Rueda, el presidente Alberto Núñez Feijóo, Elena Muñoz, el nuevo conselleiro Francisco Conde, Rocío Mosquera y Rosa Quintana.

El número dos del PPdeG, responsable de las victoriosas campañas electorales y ‘mano derecha’ de Feijóo desde los tiempos de la oposición, Alfonso Rueda, se convierte en vicepresidente de la Xunta, una figura que no existía desde la vuelta del PP al poder y se mantiene como conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Esta decisión ha sido interpretada en múltiples foros en clave sucesoria, suponiendo que el futuro de Feijóo esté más en Madrid que en Galicia, algo que él no se cansa de negar.

Un solo cambio

Como también había repetido por activo y por pasiva que estaba muy satisfecho con los conselleiros de su primera legislatura. De hecho, siguen los mismos y al frente de las mismas competencias, salvo en el caso de la Consellería de Economía e Industria, donde prescinde de Javier Guerra, para reforzar su apuesta por la innovación y la internacionalización de cara a lograr el crecimiento de la economía, con el lucense Francisco Conde, economista y asesor del presidente desde 2009, de quien es amigo personal.

El resto del Ejecutivo autonómico lo forman, como hasta ahora, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz; el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.