Rubalcaba, un millón y una casa; Rajoy, 600.000 euros y cuatro inmuebles

Se publican las declaraciones de bienes y rentas de todos los diputados y senadores

Los principales candidatos a la Moncloa tienen sus cuentas muy saneadas y sin deudas. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado cerca de un millón de euros y una vivienda, y el popular Mariano Rajoy alrededor de 600.000 euros y cuatro inmuebles además de un quinto compartido. Así se desprende de las declaraciones de bienes y rentas que ambos han presentado en el Congreso en cumplimiento de la nueva normativa parlamentaria, por la que el 8 de septiembre se ha conocido el patrimonio de todos los diputados y senadores, al margen de los salarios que perciben de las Cámaras. Una lista en la que destacan los 1,7 millones de euros que posee el presidente de la Cámara Baja, José Bono, debidos en su mayoría (1,6 millones) a su participación en la hípica toledana Almenara. Ni Rubalcaba ni Rajoy tienen que pagar una hipoteca, lo que les aleja de la mayoría de los portavoces del Congreso, que han reconocido importantes deudas con el banco por sus viviendas: desde el millón de euros que debe Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), hasta los 426.019 de Soraya Sáenz de Santamaría (PP) o los 354.011 de José Antonio Alonso (PSOE).

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno declara tener sólo una vivienda, su piso de 135 metros cuadrados en Madrid comprado en 1978 a medias con su esposa, y dos coches con más de diez años de antigüedad. Cerca de la mitad de los 984.281 euros de los que informa Rubalcaba proceden de herencias de sus padres, que en su mayor parte aún no ha cobrado; más de 100.000 euros están en planes de pensiones, y más de 160.000, en dos cuentas bancarias, una de ellas a medias con su esposa.

El año pasado pagó en IRPF 23.825 euros, y su sueldo, todavía de ministro, fue de 55.374 euros, muy inferior a los 98.225 euros que cobró Rajoy del PP en concepto de dietas y gastos de representación. El líder de los populares, que abonó por el IRPF 87.651 euros, tiene casi 600.000 euros en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones y seguros de ahorro.

Además de su vivienda habitual de Madrid, tiene un apartamento también en la capital y, en Pontevedra, un piso con plaza de garaje y una oficina. Posee también el 25 por ciento de un apartamento en Canarias y no declara coche propio, informó EFE.

Las cuentas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no son tan boyantes: acumula un capital de 158.389 euros y sólo tiene un inmueble: la casa unifamiliar que se está construyendo en León, para la que no tiene hipoteca. Entre los portavoces parlamentarios, destacan las elevadas hipotecas de Duran por tres viviendas, mientras que sólo tiene 9.000 euros en sus cuentas bancarias.

Saénz de Santamaría tiene dos hipotecas -por el adosado en el vive en Madrid y por un apartamento que tiene alquilado- y su capital se eleva a 91.952 euros repartidos en cuentas y fondos de inversión.