Rubalcaba califica de “positiva” la exigencia de la fotocopia del DNI o pasaporte a los emigrantes

Para el ministro de Interior es “imposible” que el alcalde de Lugo haya animado a votar sin la documentación en regla a los residentes en el exterior

En referencia a las declaraciones realizadas en Buenos Aires por el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, que animó a votar aunque no se tuviese la documentación en regla, Rubalcaba afirmó en el Senado que “es imposible que haya dicho eso, ningún alcalde puede querer que el voto de la gente no valga”.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó como “positiva” la decisión de la Junta Electoral Central de exigir que los residentes en el exterior incluyan la fotocopia del DNI o del pasaporte, o un certificado de nacionalidad, entre la documentación que deben enviar para que su voto sea considerado válido.
En respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular, José Manuel Barreiro, Rubalcaba afirmó que “la Junta Electoral Central trata de establecer unas garantías para el voto de los españoles residentes en el extranjero semejantes a los que votan en el país. Equiparar las garantías nos merece una valoración positiva”.
Por su parte, el senador por Lugo del PP acusó al Gobierno de de afirmar una cosa pero hacer la contraria y señaló que así lo demuestran las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas, como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el alcalde de Lugo, José López Orozco. Este último había animado a los emigrantes gallegos, en su reciente viaje a Buenos Aires, a que votasen aunque no tuviesen en regla la documentación exigida por la JEC. Orozco afirmó en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia de la capital argentina que “es muy importante que voten, aunque no tengan sus documentos actualizados, para demostrar que quieren participar en la vida política española y para que no les quiten ese derecho con ninguna excusa”.
Sobre estas declaraciones del regidor lucense, el ministro de Interior afirmó que las desconocía y las calificó como “imposibles”. “Es imposible que haya dicho eso, ningún alcalde puede querer que el voto de la gente no valga”, señaló.
Asimismo, Rubalcaba defendió el trabajo del Gobierno para “facilitar” el voto a los españoles residentes en el extranjero pese al cambio “de reglas del juego” introducido por la Junta Electoral Central “días antes de que empiece la campaña electoral”.
Por su parte, el senador ‘popular’ por Lugo ha recordado al Gobierno que tampoco ha actuado para que los emigrantes españoles puedan votar en urna en los consulados, como solicitó el Parlamento gallego.
El ministro de Interior ha insistido en que el Gobierno está aplicando la resolución de la JEC e informando a los ciudadanos para que puedan votar con todas las garantías, “diga lo que diga” el PP.
Barreiro aprovechó su intervención también para recordarle al Gobierno que tampoco José Blanco había mostrado ese respeto a la decisión de la JEC del que el Gobierno hablaba. Rubalcaba insistió en que el Ejecutivo estaba acatando todas las instrucciones de la Junta Electoral y ya había hecho campañas específicas explicando el cambio de requisitos y dio por zanjado el tema.