Ruano anuncia que el Cuerpo General de la Policía Canaria estará en la calle el 30 de junio

Los 100 primeros efectivos tendrán base en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, añadió que «los 100 primeros efectivos conformarán una División de Recursos Operativos, con base en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que se trasladarán a cualquier punto del Archipiélago donde sea necesaria su actuación reforzándo a las Policías Locales de Canarias.

En su intervención durante el acto institucional, Ruano recordó, por otro lado, que el Gobierno de Canarias trabaja actualmente en un conjunto de acciones «cuyo objetivo es la conformación de un fuerte Sistema Canario de Seguridad y Emergencias». «Esa forma de trabajo», añadió, «es la que hemos consolidado desde el 1-1-2 Canarias, uno de nuestros mejores modelos de servicio a la ciudadanía».

Tras recordar que con el nombre de Policía Canaria «se designa al conjunto de cuerpos de policía dependientes de las Administraciones públicas canarias, constituidas por el Cuerpo General de la Policía Canaria, y los Cuerpos de Policía Local, dependientes de las Corporaciones Locales», tal como figura en el artículo 5 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, añadió que esa desginación «es la expresión de un modelo que definimos -de común acuerdo con las Asociaciones de Jefes de las Policías Locales Canarias y las organizaciones sindicales- a finales de la pasada Legislatura, con la aprobación de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley de Coordinación de 1997.

El Día de Coordinación de la Policía Canaria coincidió con la celebración del 150 aniversario de la creación de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.