Rosita Lladó tomó posesión de su cargo como primera mujer presidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay

Manifestó su deseo de lograr la unión de la colectividad

Rosita Lladó en el acto de toma de posesión como presidenta de la FIEU.

Uruguay es un país atípico, donde más del 80% de la colectividad española está en la capital uruguaya, duplicando el número de instituciones en Montevideo al del resto del país, pero también singular ha sido la forma de relacionarse las mismas, con una única Federación que agrupa a 29 entidades.

La pasada semana asumió la presidencia de la FIEU por primera vez una mujer, Rosita Lladó, quién reflexionó junto a España Exterior, ante la discutida elección que informáramos en elecciones anteriores, que “nosotros siempre buscamos la unión, así es el lema de nuestra lista».

«Nunca pensamos que podía suceder lo que ocurrió, lo lamentamos enormemente, me entristeció muchísimo, al punto de haber pensado en dar un paso al costado pero después de las cosas que sucedieron dije que no, porque la Federación no puede caer en manos de personas que solamente manejan dimes y diretes sin ninguna comprobación de nada. Nosotros no hemos entrado nunca en ese juego y no vamos a entrar”. Aseguró también que “vamos a intentar hacer lo mejor que podamos para la unión de la colectividad española”.

Consultada acerca de si tiene algo que ver que sea una mujer la que dirija la Federación para que se produzcan todos estos problemas, Rosita  contestó que “en parte puede ser que si. El machismo español existe, sabemos que hay algunas personas que preferirían que el presidente no fuera una mujer, que preferirían que fuera un gallego hombre, y es una mujer que ni siquiera es gallega, que es españolísima porque más española que yo pocos. Pero claro yo no soy gallega, soy mallorquina y quiero a Mallorca como a Galicia, como a toda España. Pero sí, creo que puede tener que ver que sea una mujer”.

Acerca del futuro de su gestión, Rosita apuntó que “las perspectivas ahora son muy lejanas a lo que habíamos proyectado en un primer momento que teníamos idea, no de hacer grandes cosas ya que en la Federación no se pueden hacer grandes cosas porque la FIEU tiene los objetivos bien marcados en el reglamento».

«Nosotros no podemos podernos a hacer festividades que compitan con las instituciones, pero si había algunas ideas de cambiar algunas cosas, de variar en algunas cosas. Pero por el momento lo único que vamos a trabajar es en la unión de la colectividad, en que todo vuelva a ser como era. Naturalmente que nada vuelve a ser exactamente como era, pero a lo mejor podemos hacerlo mejor”, aseguró.

Por otra parte, en un mensaje a toda la colectividad española del Uruguay pidió que “den vuelta la hoja, los directivos, la comisión fiscal y hasta los suplentes de la lista 1, (la que ella encabezó) han sido muy solidarios, han puesto sus cargos a disposición para ver si se podía lograr una unión, que siempre que se nos propuso nosotros dijimos que si y las otras personas (lista 8) dijeron que no, tres veces tuvimos el ofrecimiento de la unión.

«Podemos reunirnos y decir con altura y con respeto lo que pensamos cada uno, pero de frente, nunca voy a entrar en los chismes, no voy a responder jamás a ninguno de los chismes pero si voy a responder la pregunta que quieran en la próximo asamblea como invité que vengan todos el próximo 6 de agosto donde se hablará del tema y nunca más vamos a tratar el tema en una asamblea porque no vale la pena seguir removiendo. El pasado pisado y el martes seis se demostrará y verán los papeles. Después de eso vamos a mirar para adelamte”, aseguró.

Finalmente fue su primer acto público como presidenta de la FIEU en la conmemoración del Día de Galicia teñido por la tragedia del 24 de julio, expresando que “hasta el día en Montevideo se puso gris, a pesar que hace un rato había sol. Una tragedia tremenda que habrá que ver el motivo, aunque aparentemente fue error humano, pero enlutó no solo a Galicia sino a toda España, y creo que al mundo, porque en todo el mundo se está hablando de esta tragedia”.