Rosario Ayala: “Mi máxima prioridad es la puesta en marcha del I Plan Integral de Andaluces en el Mundo”

La nueva directora general entabla los primeros contactos con la colectividad en Barcelona y Valencia

Rosario Ayala, directora general de Voluntariado y Participación.

–A partir de la última remodelación del Gobierno andaluz asume las funciones políticas relativas a los Andaluces en el Mundo. Díganos el motivo de estas transferencias a la Dirección General de Voluntariado y Participación que preside.
–Es una fórmula de trabajo, dadas las nuevas competencias que ha asumido la Consejería de Gobernación sumando a sus funciones las de Justicia. La recién creada Dirección General de Voluntariado y Participación asume las competencias en materia de participación política de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de la iniciativa pública. La comunidad de andaluces en el exterior se caracteriza por una alta capacidad de organización y tienen una experiencia asociativa en muchos casos cultivada durante largo tiempo. Los andaluces en el mundo son un referente de participación, y desde esta Dirección contribuiremos a facilitar el contacto, el intercambio de experiencias y de recursos entre el tejido asociativo asentado en Andalucía y las comunidades andaluzas en el mundo.
–¿Sus responsabilidades políticas anteriores le han aportado experiencias que pueda utilizar ahora en el ámbito de la emigración andaluza?
–Es evidente que desde un puesto tan privilegiado como fue el ser representante electa de la ciudadanía en la institución más cercana a los ciudadanos, el municipio, se conoce y se visualiza la realidad de tus convecinos, y es clave en este conocimiento el conocer la realidad de todos aquellos que viven fuera de la localidad porque en algún momento han tenido que emigrar, así como a la inversa, conocer la realidad de los que llegan de otros países y se instalan en nuestros pueblos y ciudades. Todo este conocimiento no cabe duda que me va a servir para conocer la realidad y las necesidades de los andaluces en el mundo.   
–¿Ha realizado ya alguna visita a los centros andaluces en el exterior? ¿Qué siente ante la perspectiva de poder trabajar  para los andaluces de la diáspora y para sus jóvenes descendientes y qué valoración hace de estos primeros contactos?
–Sí, he visitado Valencia y Barcelona, pero estoy aterrizando y poniéndome al día en mis nuevas responsabilidades tanto en el área del voluntariado como en la de participación, que tienen por delante los retos de hacer cumplir el mandato de los Planes aprobados el pasado año: el I Plan Integral de Andaluzas y Andaluces en el Mundo y el III Plan Andaluz del Voluntariado.
–¿Cree que se han consolidado los derechos y mejorado las expectativas de las Comunidades Andaluzas y de la juventud andaluza en el mundo o siguen siendo manifiestamente mejorables sus derechos y obligaciones?
–Siempre se puede mejorar, pero creo sinceramente que con la aplicación del Estatuto de Andaluces en el Mundo y el Plan Integral que hemos aprobado se están consolidando sus derechos. No le quepa la más mínima duda de que trabajamos con ahínco para que así sea y se cumplan las expectativas generadas. Como usted conoce, en el año 2009 celebramos en Córdoba el II Encuentro de Jóvenes Andaluces por el Mundo, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de los jóvenes que viven fuera de nuestra tierra y sus necesidades. Y el año que viene tenemos previsto celebra el VII Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas.
–En la VII Sesión Plenaria del Consejo de Comunidades Andaluzas celebrado recientemente, el presidente de la Junta destacó la necesidad de que “desde el Consejo se ofrezca una respuesta adecuada a las Comunidades Andaluzas y que se adapte a las demandas de los más jóvenes”. ¿Cuáles son los objetivos y el programa de su nueva gestión para dar cumplimiento a esa “respuesta adecuada” que ha solicitado y desea el presidente de la Junta?
–Enlazando con la respuesta anterior, le reitero que la puesta en marcha del I Plan Integral es mi máxima prioridad. Tenga en cuenta que este Plan recoge las medidas de participación política, cultural y de bienestar social en las que se concretan las políticas públicas del Gobierno de Andalucía para los andaluces y andaluzas en el mundo. El Plan da, como usted ya conoce, una respuesta adecuada a las Comunidades Andaluzas y a los jóvenes, ya que favorece la dinamización de los organismos sociales de las propias  Comunidades y de los colectivos retornados, fundamentales en el mantenimiento de los vínculos de los andaluces en el mundo con sus respectivos ámbitos comunitarios; y convierte al Plan en un instrumento global que afecta tanto al ámbito personal como al comunitario de las personas beneficiarias. Asimismo, y por los datos que barajamos, las personas emigradas se han integrado plenamente en los territorios donde se han asentado y son ya parte integrante de la población de acogida, y ellos son la clave para difundir una imagen actualizada de Andalucía.
–¿Afectará la crisis económica actual para que el programa de Comunidades Andaluzas previsto hasta ahora se desarrolle con la mayor normalidad posible?
–La crisis nos afecta a todos los ciudadanos del mundo y a sus gobiernos, en mayor o menor media, pero le puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro compromiso con los programas que tenemos en marcha.
–¿Algo más que añadir?
–Sí, enviar un cordial y afectuoso saludo, como nueva responsable de esta área, a todos los que, aun viviendo fuera de nuestra tierra, se sienten de corazón andaluces.