Rosario Ayala, ex delegada de Vivienda en Sevilla, nueva responsable de los andaluces en el mundo

La Junta crea la Dirección General de Voluntariado y Participación, que asume estas competencias

Rosario Ayala.

Rosario Ayala Valiente, nacida en Sevilla en 1974 y licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense, ha sido además portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla), donde ocupó también responsabilidades en las áreas de Empleo, Hacienda, Turismo, Festejos, Juventud y Formación.
El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ya no llevará directamente -aunque sí estará bajo su dependencia orgánica- la atención a los andaluces en el mundo, que venía ejerciendo desde que José Antonio Griñán sustituyó a Manuel Chaves como presidente de la Junta.
Hasta entonces, las competencias en este campo las ejercía la Dirección General de Andaluces en el Mundo, también en el orgranigrama de la Consejería de Gobernación.
La creación de la Dirección General de Voluntariado y Participación se produce dentro de los decretos de reestructuración de ocho consejerías de la Junta de Andalucía aprobados por el Consejo de Gobierno. Los nuevos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la Comunidad Autónoma, tras la fusión de varias consejerías y su consiguiente reducción de 15 a 13 establecida en el Decreto del Presidente del pasado 22 de marzo.
La reorganización aprobada supondrá la supresión neta de 22 altos cargos (que se añaden a los 17 eliminados en 2009) y se traducirá también en el reforzamiento de todas las áreas directamente relacionadas con las prioridades estratégicas del nuevo modelo de crecimiento previsto en la iniciativa Andalucía Sostenible y en el VII Acuerdo de Concertación Social.

Cuarta persona encargada de la atención a los emigrantes en menos de dos años

Rosario Ayala se ha convertido ya en la cuarta responsable de la atención a los andaluces en el exterior en menos de dos años. En mayo de 2008, Teresa Bravo se ponía al frente de este departamento sustituyendo a Silvia López, tras la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía. Era el final de una etapa de estabilidad en el departamento, entonces Dirección General de Andaluces en el Exterior, puesto que la gaditana Silvia López desempeñó esas responsabilidades desde el año 2002 hasta el mencionado 2008; la mayor parte del tiempo con Evangelina Naranjo como consejera de Gobernación, aunque la nombrara en su momento el desaparecido Alfonso Perales. Así pues, en mayo de 2008, tras las elecciones entra un nuevo equipo directivo en Gobernación, con Clara Aguilera como consejera que apuesta por Teresa Bravo, hasta entonces directora general de Coordinación de Políticas Migratorias. El periodo de Bravo en la Dirección General de Andaluces en el Mundo finaliza en mayo de 2009 con la remodelación del Gobierno andaluz en pleno, tras la salida de Manuel Chaves de la Presidencia de la Juntay la llegada de José Antonio Griñán en abril que reordena el Ejecutivo y sitúa como consejero de Gobernación a Luis Pizarro. Es éste quien reestructura el departamento, simplificando su estructura y designando a José Antonio Gómez Periñán como responsable de la atención a los andaluces en el exterior pero desde su cargo de viceconsejero de Gobernación, tras la desaparición de la Dirección General de Andaluces en el Mundo. Ahora, las competencias de emigración retoman el rango de Dirección General, aunque asignadas al departamento de Voluntariado y Participación.