Rosa Balas: “Tenemos dos retos, el retorno del talento joven y mantener el vínculo con Extremadura de las segundas y terceras generaciones de emigrantes”

La directora general de Acción Exterior de la Junta anunció la creación de una Comisión Interdepartamental para promover el regreso a la Comunidad

Intervención de Rosa Balas ante el pleno del CGCEE.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres, intervino por primera vez ante el Pleno del CGCEE y destacó que su departamento se ha fijado dos retos prioritarios. Por un lado el retorno del talento joven y del talento en su conjunto. “Desde la Junta de Extremadura se ha creado una Comisión Interdepartamental para que, conjuntamente, pongamos en común las medidas del emprendimiento, de la innovación, de la investigación de políticas activas de empleo para retornar a nuestros talentos”, explicó.

El segundo reto señalado por la directora general es el mantenimiento del vínculo con Extremadura de las segundas y terceras generaciones de emigrantes “y que ese relevo generacional que se produce, que se tiene que producir en muchas de las casas, en muchas de las federaciones, no se pierda”.

También señaló que desde la Junta de Extremadura “seguiremos, como no podía ser de otra manera, impulsando las medidas que tenemos de relación con nuestros comunidades en el exterior y con nuestras federaciones, ayudando y subvencionando todas las actividades socioculturales que puedan permitir mantener el vínculo con Extremadura”.

Sin olvidar la atención de los problemas sociosanitarios de los emigrantes extremeños: cobertura médica de personas mayores, emigrantes en situación de desamparo, jóvenes en situaciones precarias al no encontrar trabajo en el país de emigración y que incluso no pueden retornar por la falta de medios, etc.

Asimismo, Balas se sumó a las peticiones realizadas por Asturias y Castilla-La Mancha de impulsar las reuniones entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para coordinar las políticas de emigración, “para poner en común las buenas prácticas, las medidas, las soluciones que se pueden poner para la emigración”.