Román Rodríguez resalta la «honda huella» de la emigración en la cultura gallega, un legado artístico recogido en la muestra ‘A fronteira infinda’

El conselleiro inauguró la muestra que permanecerá hasta mediados de junio en la sede de Afundación en Ourense

Carlos L. Bernárdez, Román Rodríguez, Miguel Ángel Escotet, Jesús Vázquez y Marisol Díaz.

La ciudad de Ourense acoge hasta el próximo 12 de junio la muestra ‘A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración nas coleccións de arte Afundación y Abanca’, una selección de obras plásticas realizadas por los emigrantes gallegos en el exterior a lo largo del pasado siglo.

La exposición -que puede visitarse ya en la sede de Afundación- fue presentada el jueves 10 de marzo en un acto en el que participaron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; el presidente de Afundación y director general de RSC y de comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet; y el comisario de la exposición, Carlos L. Bernárdez. También asistieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

En su intervención, el conselleiro Román Rodríguez explicó que, además de las consecuencias sociales y económicas, el fenómeno migratorio gallego “dejó una honda huella en nuestra cultura” y tuvo una gran importancia cultural, sobre todo en América, “donde brotaron un buen número de iniciativas relacionadas con el arte y la literatura”.

Según dijo, la presencia en el exterior de destacados intelectuales emigrados y exiliados, y el surgimiento de asociaciones culturales y sociales en las principales capitales de la emigración supusieron dos hitos importantes en la medida en que ayudaron a mantener la galleguidad en el exterior y contribuyeron a las vanguardias intelectuales y artísticas de los países de residencia. “Por lo tanto, -añadió el conselleiro- su presencia enriqueció nuestra proyección cultural en el exterior, al igual que la producción intelectual y artística tuvo también su influencia en el interior de Galicia”.

‘A fronteira infinita’ nos acerca una selección de 45 obras de arte realizadas por 20 creadores gallegos en América y Europa a lo largo del siglo XX. A través de las obras expuestas el visitante hace un repaso a lo que supuso el fenómeno de la emigración en el exilio desde el punto de vista plástico, conocer su alcance y recordar a figuras como Castelao, Seoane, Colmeiro, Díaz Pardo, los hermanos Granell, Maruja Mallo, Laxeiro, Nóvoa y Jorge Castillo, entre otros.